Liga Nacional Democrática presenta 5 millones de firmas para reducir el poder de los militares en Parlamento

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:19

RANGÚN 22 Jul. (Reuters/EP) -

La Liga Nacional Democrática (LND) ha recogido cinco millones de firmas para reducir las competencias de los militares que son parlamentarios y que no han sido elegidos en las urnas, una petición que llega antes de las próximas elecciones presidenciales.

La LND, encabezada por la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha dirigido su campaña, que terminó el sábado, a derogar la Sección 436 de la Constitución. Según esta cláusula, cualquier enmienda que se introduzca en la Constitución tiene que contar con la aprobación del 75 por ciento de los parlamentarios, algo imposible de conseguir para un partido en la oposición.

El presidente del Parlamento, Shwe Mann, ya ha admitido que la petición no influirá en el trabajo de la comisión parlamentaria encargada de las enmiendas constitucionales. Shwe Mann también dirige el Partido de la Unión para la Solidaridad y el Desarrollo,(PUSD), compuesto en su mayoría por exmilitares.

La derogación de la cláusula 436 es el primer paso para que Aung San Suu Kyi pueda optar a la carrera presidencial. El siguiente sería abolir la norma constitucional que prohíbe optar al cargo presidencial a cualquier candidato cuyos hijos o cónyuge tengan nacionalidad extranjera, como es el caso de Suu Kyi.

Suu Kyi ganó el Premio Nbel de la Paz en 1991 por sus esfuerzos prodemocráticos y pasó las dos décadas siguientes en arresto domiciliario, desde donde continuó su oposición al régimen militar.

Tun Tun Hein, el responsable de la petición de la LND, ha explicado que el partido sigue recogiendo firmas y estima que podrían superar los cinco millones. La LND no decidirá cómo presentar la petición al Gobierno hasta que no se conozca el número total de firmas a finales de julio.

DESCONTENTO DEL PAÍS

La LND ha hecho campaña durante casi dos meses para recoger el descontento de la población con las Fuerzas Armadas, que llevan en el poder 49 años. La actual Constitución establece que el 25 por ciento de los escaños corresponden a militares y más de la mitad del resto se asignan a los diputados del PUSD.

"Las cosas han ido de mal en peor bajo el Gobierno militar", ha dicho Kyaw Win, un funcionario. "Ya es suficiente", ha añadido.

La antigua Junta gobernante de Birmania, que se reprimió continuamente las protestas prodemocráticas, se apartó del poder en marzo de 2011. Desde entonces, un Gobierno semicivil ha introducido reformas, incluida la liberación de presos políticos. Sin embargo, el Ejército sigue presente en las instituciones gracias a la Constitución de 2008 y a la importante presencia de exmilitares en el PUSD.

"El presente Gobierno está relacionado con el anterior y por eso eso hicieron esta ley", ha dicho Htay Myint Oo, un capitán de barco, en referencia a la cláusula 436. "Necesitamos enmendar esta ley rápidamente", ha añadido mientras firmaba para derogar la norma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado