Llega a la costa norte de Malasia un grupo de 37 rohingyas procedentes de Birmania

Malasia.- Llega a la costa norte de Malasia un grupo de 37 rohingyas procedentes
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Publicado 08/04/2019 9:14:21CET

KUALA LUMPUR, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de 37 personas que se cree que serían miembros de la comunidad rohingya ha sido encontrado en una playa en la costa del norte de Malasia, una última llegada de lo que las autoridades malasias temen que pueda convertirse en una nueva ola de desplazados llegados por mar.

Decenas de rohinyas procedentes de Birmania y de Bangladesh se han embarcado en los últimos meses para tratar de llegar a las costas de Malasia, donde se había registrado una reducción de las llegadas desde que en 2015 se llevó a cabo una campaña contra el tráfico de personas.

En marzo, 35 migrantes fueron encontrados en la playa de Sungai Belati, en el estado de Perlis, en el norte de Malasia. Este lunes, las autoridades han encontrado a 37 hombres en la localidad de Simpang Empat tras haber llegado a la misma playa a primera hora de la mañana del lunes, según ha contado a Reuters el jefe de la Policía estatal malasia Noor Mushar Mohamad.

"Creemos que viajaban en un barco mucho más grandes antes de ser trasladados a barcos más pequeños en el mar para ser llevados a diferentes lugares", ha afirmado el mando policial, antes de señalar que los hombres están bien y que han sido entregados a las autoridades de inmigración.

Más de 700.000 rohingyas huyeron de Birmania en 2017 cuando el Ejército birmano inició una ofensiva en el estado de Rajine en respuesta a una serie de ataques de rebeldes rohingyas contra las fuerzas de seguridad, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Birmania considera a los rohingyas inmigrantes ilegales procedentes del subcontinente indio y los ha confinado en campamentos en el estado de Rajine desde la ola de violencia que sufrió la región en 2012. Las autoridades malasias creen que los migrantes encontrados este lunes proceden de Birmania o de Bangladesh.

"Todavía estamos investigando de dónde venían los barcos pero sospechamos que están implicados mafias de tráfico de personas", ha afirmado Noor Mushar. Una ola de violencia sectaria en el estado birmano de Rajine en 2012 provocó que decenas de miles de rohingyas huyeran por mar desde Birmania ese año. El éxodo tuvo su punto álgio en 2015, cuando unos 25.000 desplazados cruzaron el mar de Andamán para dirigirse a Tailandia, Malasia e Indonesia, muriendo muchos de ellos ahogados durante la travesía en barcos sobrecargados.

Contador

Para leer más