¿Qué ha llevado a Tailandia al golpe de Estado?

Un protestante antigubernamental
Foto: REUTERS
    
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 17:32

Seis acontecimientos clave para entender la crisis en Tailandia:   

'Camisas amarillas' protestan en contra de Thaksin

1) EL GOLPE DE ESTADO QUE PROVOCÓ EL EXILIO DE THAKSIN SHINAWATRA

En 2006, el Ejército de Tailandia dio un golpe de Estado contra el Gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra, líder del partido Thai Rak Thai y que había llegado al poder en el año 2001.

Durante su Gobierno éste había sido acusado de corrupción y malversación de fondos públicos además de faltar al respeto al rey, Bhubmibol Adulyadej. Fue condenado en 2008 por corrupción a dos años de cárcel mientras se encontraba en el exilio para evitar cumplir las penas que le habían sido impuestas.

Desde este golpe de Estado, partidarios y opositores de Thaksin están enfrentados. Sus seguidores, 'los camisas rojas', pertenecen en su mayoría a las zonas rurales mientras que sus detractores, 'los camisas amarillas', del Partido Demócrata, son principalmente ciudadanos de clase media de áreas urbanas.

Seguidores de Yingluck celebran su victoria en las

2) LLEGADA AL PODER DE YINGLUCK

Un año después del golpe, en 2007, se celebraron elecciones en las que el Tribunal Constitucional inhabilitó al partido de los 'Camisas rojas' y se nombró primer ministro a Abhisit Vejjajivap, líder del Partido Demócrata.

Sin embargo, los seguidores de Thaksin, partidarios del partido Pheu Thai, provocaron en el año 2010 intensas manifestaciones contra esta situación y contra el Gobierno en el centro de Bangkok que terminaron con la muerte de 92 personas.

Para evitar más enfrentamientos se convocaron elecciones en las que la líder del Pheu Thai y hermana del despuesto Thaksin, Yingluck Shinawatra, se convirtió en la nueva primera ministra.

Los críticos de los Shinawatra cuestionan desde entonces el resultado de estas elecciones y consideran que Yingluck es la mano a través de la que Thaksin actúa desde el exilio.

Protestas por la ley de amnistía

3) LA LEY DE AMNISTÍA

En noviembre de 2013, la primera ministra Yingluck promovió una nueva ley de amnistía que preveía perdonar a decenas de condenados por crímenes políticos desde 2004, exceptuando los delitos contra la monarquía.

Yingluck argumentaba esta nueva ley como medida para la reconciliación nacional. Sin embargo, los detractores la consideraban una forma de "borrar" los abusos de poder del Gobierno y de facilitar la vuelta al país de Thaksin, exiliado en Dubai y condenado a dos años de cárcel por corrupción.

La ley, aprobada por el Congreso pero no por el Senado, supuso la salida a la calle de decenas de manifestantes antigubernamentales y la mecha para volver a avivar la crisis política en el país.

'Camisas rojas' protestan por la destitución de Yi

4) DESTITUCIÓN DE YINGLUCK

En un intento por frenar las protestas, Yingluck disuelve el Parlamento en diciembre y convoca elecciones en febrero. Los resultados parciales de estos comicios apuntaban a una victoria del Pheu Thai pero, al ser boicoteados por la oposición y debido a la multitud de protestas, no se pudo completar la votación en todas las circunscripciones en un solo día.

Por este motivo, los resultados fueron anulados por el Tribunal Constitucional lo que dejó a Tailandia en una situación de estancamiento político con el Gobierno en funciones.

A principios de mayo, este mismo tribunal decide destituir a la primera ministra por abuso de poder. Se la acusa de transferir en 2011 al responsable del Consejo de Seguridad Nacional a otro puesto para beneficiar a un familiar.

Se implanta la ley marcial

5) SE IMPLANTA LA LEY MARCIAL

Ante la salida del Gobierno de Yingluck, es designado primer ministro interino quien fuera el ministro de Comercio, Niwatthamrong Boonsongpaisan. El clima de protestas en las calles no cambia  y los manifestantes antigubernamentales siguen exigiendo reformas constitucionales y la designación de un nuevo primer ministro más neutral.

En la madrugada del 20 de mayo, el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, decide imponer la ley marcial para "restaurar la paz y el orden a la gente de todos los bandos" y declara que "la ley marcial no tiene nada que ver con el Gobierno, que continúa funcionando con normalidad".

El anuncio del Ejército tiene lugar un día después de que Niwatthamrong declarase que no era su intención dimitir pese a las peticiones del líder de los manifestantes antigubernamentales, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban.

Golpe de Estado en Tailandia

6) EL EJÉRCITO ASUME EL CONTROL DEL GOBIERNO

Pese a que en un primer momento se negó que la imposición de la ley marcial supusiese un golpe de estado, el jefe del Ejército, ha anunciado este mismo jueves que el Ejército asume el control del Gobierno. Lo hace, según ha anunciado su portavoz, para restaurar el orden y sacar adelante reformas tras seis meses de protestas en el país.

El anuncio se produce tras el fracaso de las negociaciones que se han llevado a cabo en una reunión entre los principales líderes políticos y el Ejército. Éste último ha declarado que el golpe no afectará a las relaciones internacionales.

Las primeras medidas del golpe ya se están haciendo efectivas: se ha detenido a los líderes antigubernamentales, se ha impuesto el toque de queda en todo el país y suspendido las transmisiones de radio y televisión y, según las últimas informaciones, el Ejército ha ordenado al primer ministro interino, cuyo paradero se desconoce, que se presente junto a sus ministros en un cuartel en el norte de Bangkok.