Lobo pide investigar a "todos" los políticos mencionados en el juicio contra el hermano del presidente de Honduras

Publicado 21/10/2019 17:51:44CET
El ex presidente de Honduras Porfirio Lobo
El ex presidente de Honduras Porfirio Lobo - REUTERS - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente hondureño Porfirio Lobo ha propuesto crear una comisión especial con "poder amplio" para investigar a "todos" los políticos que han sido mencionados en el juicio celebrado en Estados Unidos contra 'Tony' Hernández, el hermano del actual mandatario, Juan Orlando Hernández, en el que ha sido condenado por narcotráfico.

"Congreso Nacional deviene obligado a crear una comisión especial, con poder amplio, donde cada partido nombre una persona, para que se nos investigue a todos los políticos mencionados en el juicio de Tony. El pueblo hondureño tiene derecho a saber si JOH usa su cargo como escudo", ha dicho en Twitter.

Lobo, que gobernó la nación centroamericana entre 2010 y 2014, se ha incluido porque el líder del cártel hondureño de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, testificó en el juicio contra 'Tony' Hernández que Lobo le prometió protección para él y su familia y le ayudó a proteger cargamentos de droga y a blanquear las ganancias.

Rivera fue un testigo clave en el juicio contra el hijo de Lobo, Fabio Lobo, que en 2017 fue condenado en un tribunal de Nueva York a 24 años de cárcel por narcotráfico. El capo hondureño espera que su colaboración en ambos casos le permita eludir la cadena perpetua.

Durante el juicio, que se ha seguido con gran atención en Honduras, han declarado varios 'narcos' y colaboradores. El ex alcalde Alexander Ardón contó que estuvo presente en una reunión en 2013 en la que el ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán entregó al hermano de Hernández un millón de dólares en efectivo para su campaña electoral.

El presidente hondureño, que ha recibido con "gran noticia" la condena a su hermano, ha asegurado que estas acusaciones son "cien por cien" falsas y ha prometido mantener la lucha contra el crimen organizado.

Un tribunal federal del distrito de Manhattan declaró el pasado viernes a 'Tony' Hernández culpable de cargos por narcotráfico, posesión de armas de fuego y falso testimonio, por los que podría recibir entre cinco años de cárcel y cadena perpetua. La pena exacta se conocerá más adelante.

Según la Fiscalía, el ex diputado de 41 años se dedicó durante años al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos "con total impunidad" gracias a la protección de su hermano, contribuyendo así a la "putrefacción" de las instituciones hondureñas.