Londres, Berlín y Praga rechazan que la UE pida "alto el fuego inmediato", sino "cese de hostilidades"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 18:52

BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido, Alemania y la República Checa se opusieron hoy a que la UE reclame el "alto el fuego inmediato" en Líbano, tal y como propuso la Presidencia finlandesa en un documento para establecer una postura común europea en la crisis y se decantaron por la fórmula de pedir un "cese de hostilidades", indicaron fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Las fuentes indicaron que la postura de estos tres países es reclamar el "cese de las hostilidades" con el objetivo de preparar un "alto el fuego que sea permanente", aunque, tal y como hicieron otras fuentes consultadas, apelaron a la prudencia, puesto que las discusiones entre los ministros aún no han terminado y no se conoce el resultado final de los debates.

La mención al "alto el fuego inmediato" figura en el documento que presentó la Presidencia finlandesa a los ministros europeos de Exteriores, reunidos hoy en sesión extraordinaria para analizar la situación en Líbano y tratar de acordar una postura común a toda la UE.

Esta redacción cuenta con el visto bueno de Francia, según indicaron otras fuentes diplomáticas, y también concuerda con las declaraciones que hizo el ministro Miguel Ángel Moratinos a su llegada a la reunión, cuando aseguró que la postura española es "muy clara, la que hemos mantenido desde el principio, pidiendo un alto el fuego inmediato".

La mención a la detención de la violencia forma parte de un borrador de conclusiones en el que la Presidencia de la UE también incluyó que la cadencia de los acontecimientos para dar solución a la crisis tiene que ser, en primer lugar, "un alto el fuego", seguido de "una solución política global" y, en tercer lugar, de "el futuro despliegue de una fuerza internacional".

El texto provisional también manifiesta el apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad y de (el secretario general) Kofi Annan de cara a la reflexión y los trabajos para una plan global" y subraya también la importancia de no desviar la atención del conflicto entre Israel y los territorios palestinos, según las fuentes.

Asimismo, expresa la "preocupación de los europeos por la situación humanitaria" y "reafirma el compromiso de la UE de participar en la reconstrucción (de Líbano) y compromete 46 millones de euros que se suman a los 50 millones ya prometidos, agregaron.

Fuentes diplomáticas francesas indicaron que la propuesta "no nos parece mal" y destacaron que está "inspirada" en el borrador que Francia presentó ayer en el Consejo de Seguridad.

Contenido patrocinado