El Gobierno de Portugal se prepara para cerrar los colegios
ISLA TERCEIRA (PORTUGAL), 1 (Reuters/EP)
El huracán 'Lorenzo' se debilita pero llegará a las islas Azores portuguesas como huracán de categoría 1 el miércoles, según el servicio climático de Portugal.
En concreto, 'Lorenzo' pasará cerca de las Azores occidentales y el aviso se centra en las islas Flores, Corvo, Faial, Pico, San Jorge, Graciosa y Terceira, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
El organismo añade que los vientos aparejados a 'Lorenzo', cuyo pronóstico de debilitamiento está previsto para dentro de 48 horas, alcanzarán máximos de 155 kilómetros por hora, grandes ráfagas y olas que pueden suponer peligro para la vida.
"Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse", ha avisado el NHC.
En este contexto, el Gobierno de Portugal se prepara para cerrar los colegios. Pero el pronóstico meteológico en las islas se calmará y será parcialmente soleado el jueves. A partir de entonces, los habitantes de la región, que están acostumbrados a las alertas por huracanes y tormentas, podrán recuperar su rutina habitual.
Por su parte, la aerolínea de las Azores, SATA, que opera diariamente vuelos entre Lisboa y las principales islas, ha alertado de que casi 1.000 pasajeros se verán probablemente afectados por las cancelaciones a las que previsiblemente obligará el clima adverso.
Además, el departamento de Protección Civil de Portugal ha pedido a los habitantes información para localizar árboles que corran el riesgo de caerse, mantener limpios los sistemas de drenaje, proteger animales y que contacten con las autoridades si se observan fugas o grietas en las paredes.
'Lorenzo' alcanzó la categoría 5 durante el fin de semana y se convirtió en el huracán más fuerte registrado en el extremo norte y este del Atlántico. Desde entonces, ha sido degradado a una categoría 2.