Las luchas internas de los talibán por las conversaciones de paz se saldan con decenas de muertos

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 18:24

PESHAWAR (PAKISTÁN), 11 Abr. (Reuters/EP) -

   Decenas de combatientes talibán han fallecido en las últimas semanas por las luchas desencadenadas entre las distintas facciones de la insurgencia a cuenta de las diferencias en torno a las conversaciones de paz con el Gobierno de Pakistán, según fuentes de los servicios de seguridad.

   Los choques enfrentan principalmente a rivales dentro de la tribu Mehsud, uno de los grupos de etnia pastún activos en zonas de Pakistán cercanas a la frontera con Afganistán. Los Mehsud, presentes en Waziristán del Sur, proporcionan a los talibán dinero y combatientes.

   En uno de los bandos figura un comandante llamado Jan 'Sajna' Said, que actúe como mediador de los talibán en la mayor ciudad del país, Karachi, y controla el lucrativo negocio de la extorsión, según un analista con amplios contactos con la insurgencia. Sajna respalda las conversaciones con el Ejecutivo.

   En cambio, su rival, Shehryar Mehsud, está en contra de este diálogo. "Seguiremos con los ataques aunque llegue a firmarse un acuerdo de paz", ha declarado Mehsud, que ha confirmado la muerte de 20 combatientes leales a Sajna en redadas en Waziristán del Sur durante la última semana.

   Una fuente de las milicias ha explicado que Mehsud volvió recientemente de Afganistán y tiene acceso a dinero procedente del extranjero. Además, considera que él debería ser líder de la insurgencia en la medida en que pertenece a una familia importante.

NO HAY UN ÚNICO MANDO

   Las luchas internas ponen de manifiesto la dificultad de las negociaciones, en la medida en que el Gobierno no tiene un único interlocutor con un mando unificado y sólido.

   El experto Ahmed Rashid ha explicado, en este sentido, que "los talibán paquistaníes no son como los afganos". "¿Exactamente con quién estamos hablando? Ésta es una pregunta que (el primer ministro) Nawaz Sharif nunca ha respondido", ha planteado Rashid.

   El general retirado Talat Masood ha declarado que la política de las autoridades civiles es dejar que la insurgencia "luche entre sí", pero ha advertido del riesgo de que, si una facción triunfa, puede volverse "más fuerte y mucho más peligroso".

   Uno de los analistas consultado por Reuters ha coincidido en esta teoría y ha dicho que el Gobierno intenta explotar estas divisiones tratando de pactar con la facción de Sajna que no ataque a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el líder miliciano "no ha respondido todavía".

Leer más acerca de: