Luis Gilberto Murillo toma posesión como nuevo ministro de Exteriores de Colombia

El ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo
El ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo - MINISTERIO DE EXTERIORES DE COLOMBIA
Publicado: martes, 21 mayo 2024 19:38

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, ha tomado posesión este martes como nuevo ministro de Exteriores en sustitución de Álvaro Leyva, suspendido tras ser investigado por irregularidades en la licitación de pasaportes.

El acto oficial ha tenido lugar en Casa de Nariño. Murillo, que ocupó la cartera de Medioambiente entre 2016 y 2018 durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, era ministro de Exteriores encargado desde el pasado 8 de febrero debido a la suspensión de Leyva.

"(Murillo) venía desempeñándose (desde 2022) como embajador de Colombia ante Estados Unidos, realizando allí un buen ejercicio de diplomacia, de acercamiento entre los pueblos, pueblos que siempre son diversos", ha subrayado el presidente Gustavo Petro después de que jurase el cargo.

El presidente colombiano ha anunciado además que el historiador Daniel García Peña, quien fue comisionado de paz durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper, pasará a ocupar el cargo que deja Murillo como embajador de Colombia en Washington.

La Procuraduría General de Colombia extendió en abril tres meses más la suspensión de Leyva como titular de Exteriores por el caso de presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes, un asunto por el que fue apartado del cargo a finales de enero.

De acuerdo con las autoridades colombianas, Leyva se habría extralimitado de sus funciones e incurrido en dos faltas disciplinarias "gravísimas" cometidas a título de dolo, la primera al considerar que ninguna empresa había ofertado dicha litación, y la segunda tras decretar la urgencia manifiesta por ello.

Contador

Leer más acerca de: