Machar denuncia la "falta de voluntad" de Kiir de cumplir con el acuerdo de paz en Sudán del Sur

Riek Machar y Salva Kiir
Riek Machar y Salva Kiir - REUTERS / SAMIR BOL - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 11:27

YUBA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El principal grupo de oposición en Sudán del Sur ha acusado al Gobierno este miércoles de no cumplir con el acuerdo de paz y ha reclamado un nuevo aplazamiento de seis meses en la formación del gabinete de unidad.

El portavoz del expresidente y líder rebelde Riek Machar ha dicho que este no cree que pueda sumarse al gobierno de unidad el 12 de noviembre --fecha pactada por las partes en mayo ante la imposibilidad de cumplir el plazo anterior--.

Por el momento, no ha habido comentarios del presidente, Salva Kiir, o de otros países que han estado mediando para facilitar el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y buena parte de los grupos armados en septiembre de 2018. Responsables estadounidenses han apuntado a que no aceptarían más demoras y podrían imponer sanciones si no se cumplen los plazos.

"Es evidente que el Gobierno en Yuba carece de la voluntad política para cumplir el acuerdo de paz", ha sostenido el portavoz de Machar, Puok Both Buluang, que ha pedido al Ejecutivo que libere los fondos acordados para poder cumplir con lo estipulados por el acuerdo y ha señalado que los seis meses adicionales darían "espacio" para resolver las cuestiones pendientes.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 tras décadas de guerra pero el país volvió a sumirse en el conflicto a finales de 2013 después de que Kiir cesó a Machar como vicepresidente. Desde entonces, más de 400.000 personas han muerto y varios millones se han visto desplazadas o han tenido que buscar refugio en los países vecinos.

Aunque el acuerdo de paz ha hecho que la violencia remita, aún no se ha completado el proceso de desarme e integración de los grupos armados firmantes en el Ejército, un paso previo a la conformación del gobierno de unidad. Por ahora, el Gobierno solo ha desbloqueado 10 de los 100 millones prometidos para este proceso.

Otro de los puntos de fricción que tiene que resolverse antes de que eche a andar el gobierno de unidad es la reconfiguración del mapa del país, con la reducción del número de estados. Una vez en marcha el gobierno de unidad, el país debería celebrar elecciones al término de un periodo de transición de tres años.

Leer más acerca de: