ADDIS ABEBA 8 May. (Reuters/EP) -
El líder de los rebeldes sursudaneses, Riek Machar, ha llegado este jueves a Adis Abbeba para reunirse con el presidente sursudanés, Salva Kiir, según ha informado una fuente rebelde, después de la presión internacional para que ambos negociaran directamente para poner fin a cuatro meses de conflicto.
Aunque la reunión estaba programada, aún había dudas sobre la asistencia de Machar, a pesar de que esta semana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reveló que el líder rebelde le había prometido que "haría lo posible" por estar ahí.
El portavoz de Machar, James Gatdet Dak, ha detallado que el líder rebelde se reunirá con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, que ejerce de mediador en el conflicto sursudanés, antes de reunirse con Kiir.
"La agenda será presentada por los mediadores. Creemos que discutirán sobre un Gobierno de transición, compartir el poder, pero habrá que esperar y ver qué pasa", ha dicho Dak, en declaraciones recogidas por Reuters.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benajamin, ha aclarado que las conversaciones se centrarán en "el proceso de transición", no en un Gobierno interino, subrayando que Kiir pretende seguir en el cargo hasta las elecciones presidenciales de 2015.
Los diplomáticos que ejercerán de mediadores en la reunión del viernes han apuntado, por su parte, que el diálogo se centrará en conseguir un alto el fuego y en implementar el acuerdo para "un mes de tranquilidad" que las partes han sellado esta semana.
CARA A CARA
Las conversaciones del viernes en la capital etíope serán las primeras en las que los dos líderes se sienten juntos desde el estallido de los combates, el pasado mes de diciembre, que han dejado miles de muertos y un millón de desplazados.
Estados Unidos, y otros países, incluidos sus vecinos africanos, han estado presionando a Machar y Kiir para que iniciaran un diálogo con vistas a pactar un alto el fuego, después de la ineficaz tregua de principio de año.
La Casa Blanca ha sancionado a dos comandantes, cada uno de un bando, indicando que "es una clara advertencia". Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también están considerando tomar sus propias medidas, al margen de cualquier paso unilateral que dé Washington en Sudán del Sur.
Miles de personas han muerto y más de un millón han abandonado sus hogares desde mediados de diciembre, cuando comenzaron los combates entre las tropas leales a Kiir --de etnia dinka-- y los rebeldes seguidores de Machar --de etnia nuer--.