Macron anuncia un nuevo plan sanitario nacional en respuesta a la saturación de los hospitales

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Alexandros Michailidis/European / DPA
Publicado: viernes, 6 enero 2023 13:09

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes un nuevo plan sanitario nacional en medio de la saturación denunciada en las últimas semanas por los médicos del país y que ha llevado al Elíseo a reconocer "tensiones muy fuertes" con el sector y sus profesionales, exhaustos por los efectos de la pandemia de coronavirus.

"La crisis que estamos viviendo no es solo una crisis de medios. Es una crisis multifactorial, mucho más compleja que simplemente un problema de dinero, porque durante la época de la COVID-19 ya hicimos el mayor esfuerzo económico de la historia del sistema sanitario francés", ha declarado el presidente durante una visita al Centro Hospitalario Sur Ile de France, en Corbeil-Essonnes.

El nuevo plan, todavía por concretar en su totalidad, pasa por una "reorganización del trabajo en los hospitales" para el próximo verano a través de la constitución de un "tándem médico-administrativo".

Asimismo, el presidente francés ha anunciado una ampliación del personal auxiliar médico de 4.000 a 10.000 asistentes a finales del año que viene, según rueda de prensa recogida por 'Le Figaro' y 'Le Monde'.

"Lo que quiero es que también podamos aplicar este aumento a los hospitales, donde desplazaremos al personal administrativo, logístico y técnico más cerca de los servicios para permitir que los cuidadores se concentren en el corazón de su trabajo", ha explicado el presidente, quien ha reconocido que la lista de carencias "es larga" y hará falta una década para remodelar por completo la red sanitaria.

Contador

Más información