PEKÍN 31 May. (Reuters/EP) -
El grupo de activistas Madres de Tiananmen, que piden justicia por las víctimas de la matanza de 1989 en la plaza de este nombre a manos de las fuerzas de seguridad chinas, ha criticado al presidente chino, Xi Jinping, por no avanzar en las reformas políticas y devolver al país "al pasado, hacia la ortodoxia maoísta".
En una carta abierta publicada este viernes a través la ONG Derechos Humanos en China, con sede en Nueva York, la organización ha declarado que Xi "ha mezclado en su política los asuntos que eran menos populares junto a los que más repudio causaban" de las etapas de Mao Zedong y Deng Xiaoping.
"Esto ha provocado decepción y desesperanza en las personas que habían depositado sus confianzas en él para que realizase reformas", ha indicado el grupo en la misiva. Xi se convirtió en secretario general del Partido Comunista en noviem
bre y presidente en marzo, en medio de las presiones para avanzar en las reformas económicas y políticas necesarias para el país.
Las Madres de Tinanmen han indicado que no han visto en Xi "ningún reflejo de remordimientos por los pecados cometidos durante las tres décadas de comunismo maoísta". "Lo que podemos ver son pasos agigantados hacia el pasado, hacia la ortodoxia maoísta", ha criticado el grupo.
La líder de la organización, Ding Zilin, ha solicitado a Xi que "tenga el coraje suficiente para asumir su responsabilidad con la historia y las deudas dejadas por sus predecesores". Ding ha indicado que el Gobierno no tratará la matanza de Tiananmen de forma aislada, pero "es necesario que se incluya en el proceso de reformas políticas y democratización de China".
Preguntado este viernes sobre esta nueva carta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha comentado que "ya se alcanzó una conclusión clara" sobre la represión en la protesta estudiantil de 1989. El éxito conseguido en las últimas dos décadas "muestra que el camino que hemos elegido sirve a los intereses del pueblo chino", ha asegurado.
La matanza de la plaza de Tiananmen sigue siendo un tema tabú en China. Las autoridades ya se están movilizando para impedir cualquier conmemoración ante la proximidad del aniversario --el 4 de junio-- mientras decenas de personas siguen en prisión 24 años después de la protesta estudiantil que fue reprimida con violencia.