Maduro despliega la fuerza militar ante el contrabando y anuncia el decomiso de 9.400 toneladas de alimentos

Nicolás Maduro
REUTERS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 16:05

CARACAS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el Ejecutivo luchará con todos sus medios, desplegando la fuerza militar y policial, contra la "guerra económica", marcada por "el acaparamiento, el contrabando y la especulación". Asimismo, ha anunciado que desde el pasado mes de agosto han decomisado 9.400 toneladas de alimentos.

En este sentido, el jefe de Estado venezolano ha anunciado este mismo viernes comienza un operativo nacional especial contra este "flagelo". Para ello, el Ministerio Público creará una fiscalía especial que controlará los materiales estratégicos para la producción y construcción, tal y como informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Maduro denuncia que la llamada 'guerra económica' "fue impuesta por los sectores de derecha a finales del año pasado, por lo que en noviembre de 2013 el Gobierno nacional lanzó la primer ofensiva económica para combatir los delitos de sobreprecio, especulación, usura y acaparamiento".

Como resultado de estos esfuerzos del Gobierno venezolano, el enero de este año se promulgó la Ley de Precios Justos, con el fin de combatir la especulación en el mercado interno venezolano, estableciendo unas ganancias máximas del 30 por ciento para los empresarios. De esta forma, el Ejecutivo pretende "garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta básica a la familia venezolana".

"Esta es una batalla de todos: Que nadie baje la guardia. Nosotros creamos las instituciones, desplegamos la fuerza militar, policial, hemos organizado una poderosa Superintendencia de Precios Justos, pero también pido el apoyo del pueblo de Venezuela", ha reclamado Maduro, en un acto que ha sido transmitido en directo por radio y televisión.

El presidente venezolano ve esta 'guerra económica' como "una lucha entre el capitalismo y sus viejos antivalores, y el modelo socialista y los valores". "Hace falta la conciencia del pueblo, la fuerza del pueblo de verdad, y demostrar quién puede más si el que roba al pueblo o el pueblo que trabaja, que se educa, que se forma", ha sentenciado.

Por último, el ministro de Defensa y general en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino López, ha indicado que el cuerpo castrense mantiene una "lucha constante contra las mafias contrabandistas" que operan en el país sudamericano.

"Hemos estado identificando estacionamientos, lugares de acopio. Hemos hecho un mapa de cómo se mueven, con qué intensidad y con qué nivel en cada estado (...) La FANB ha venido realizando su trabajo y lo va a seguir haciendo con honestidad, trabajo y patriotismo", ha sentenciado.

Leer más acerca de: