Magistrados italianos arremeten contra nueva ley que favorece a Berlusconi

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:13


ROMA, 21 Ene. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

El secretario de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) de Italia, Giuseppe Cascini, criticó duramente la nueva ley aprobada ayer por el Senado para evitar que el primer ministro, Silvio Berlusconi, sea procesado porque significa "la rendición del Estado frente a la delincuencia".

La norma, que todavía tiene que superar la votación en la Cámara de los Diputados, acorta la duración de los procesos, lo que hará que muchos juicios prescriban antes de que los magistrados hayan dictado sentencia. Entre los imputados beneficiados por la ley, figura el mismo Berlusconi, que actualmente está procesado por delitos de corrupción y fraude fiscal.

Se trata de la enésima estratagema que impulsa 'Il Cavaliere' para evitar que le juzguen. La primera de ellas fue la ley de inmunidad que el actual Gobierno aprobó nada más llegar al poder y que finalmente fue declarada inconstitucional a pesar de haber permanecido alrededor de un año en vigor.

Ya ayer, el Comité Intermagistraturas denunció que la nueva norma tendrá consecuencias "devastadoras" y "destruirá el funcionamiento de la justicia". A estas críticas se sumaron los partidos de la oposición, que acusaron a Berlusconi de llevar 19 años aprobando leyes 'ad personam'.