Malabo atribuye el cierre de Internet en plena campaña electoral a un "ataque exterior" para "dañar al país"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 18:18

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha atribuido el cierre de Internet en plena campaña electoral, denunciado ayer lunes por fuentes periodísticas y opositoras, a un "serio ataque a la red" procedente de "entidades exteriores interesadas en causar daño y malestar" al país.

"En las últimas horas, tanto en la redacción, como en el correo de la Página Web Oficial del Gobierno www.guineaecuatorialpress.com, hemos recibido las quejas de algunos usuarios de Internet, que protestan porque las páginas que consultan no se pueden abrir y son reconducidas a nuestra web", ha asegurado el Ministerio de Información a través de su página de Internet.

"Tanto la dirección de guineaecuatorialpress, como el Ministerio de Información, Prensa y Radio y el Gobierno de Guinea Ecuatorial quieren aclarar que no tienen ninguna responsabilidad en este ataque informático", prosigue el comunicado.

"Realizada la inspección técnica por parte de nuestros especialistas, todo indica que ha sido propagado un virus informático, o que alguno de los proveedores de Internet en Guinea Ecuatorial ha sufrido un 'jaqueo' por parte del exterior", ha asegurado el Ministerio. "Si el proveedor de Internet es 'jaqueado' o mal configurado y reconduce el tráfico hacia nuestra web, no podemos evitarlo de ninguna forma", ha manifestado.

"También queremos insistir en que el Gobierno de Guinea Ecuatorial es justamente el primer perjudicado por este serio ataque a la red, que claramente sólo puede proceder de entidades exteriores interesadas en causar daño y malestar a nuestro país y, a su vez, puede suponer precisamente un gran perjuicio para su imagen", ha concluido.

LAS DENUNCIAS

El periodista ecuatoguineano Samuel Obiang ha denunciado que tanto la red social Facebook como la página de Internet del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) han sido desactivadas por las autoridades de su país en plena campaña electoral por los comicios parlamentarios y locales del próximo 26 de mayo.

El cierre estaría relacionado, según el editor del diario digital 'Malabo News', con los rumores sobre una próxima manifestación contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, prevista para el 15 de mayo y por la cual ya ha habido detenciones. Los promotores de la iniciativa, entre los que figuran los prestigiosos abogados Fabián Nsue y Ponciano Mbomio, han sido acusados de preparar un golpe de Estado y un atentado contra el mandatario.

La inmensa mayoría de los cibercafés ecuatoguineanos se encuentran en manos de chinos y la decisión de las autoridades de cerrar Facebook, que atrae a miles de jóvenes, ha causado un descenso de hasta un 75 por ciento en la facturación de estos establecimientos en los dos últimos días, según ha precisado a Samuel Obiang uno de sus propietarios chinos, quien ha atribuido la orden del cierre al "gran patrón", en referencia al presidente.

Aparte de Facebook, las autoridades han bloqueado el acceso a la página de Internet de CPDS, según ha informado al periodista el secretario general de esta formación, el diputado Plácido Micó. La propia CPDS denunció ayer lunes, a través de su cuenta de Facebook, que "el Gobierno ha bloqueado el acceso a las páginas webs que no son del agrado del PDGE", las siglas del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

Según Samuel Obiang, el cierre de Facebook ha sido posible "gracias a la ayuda de unos expertos en informática y en redes sociales de nacionalidad alemana". Asimismo, el periodista ha atribuido estas medidas al temor que siente el régimen a las redes sociales, cuyo número ha aumentado en los últimas tiempos en Guinea Ecuatorial, "sobre todo entre los jóvenes", y que jugaron un "gran papel" en los acontecimientos que dieron pie en 2011 a la llamada 'Primavera Árabe'.

Contenido patrocinado