El clérigo islamista turco Fetulá Gulen
CHARLES MOSTOLLER/REUTERS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 10:46

KUALA LUMPUR, 12 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malasia ha deportado este viernes a tres hombres a Ankara por estar implicados en un grupo relacionado con el clérigo turco Fetulá Gulen al que Turquía ha responsabilizado del intento de golpe de Estado de 2016, según ha informado la Policía.

El inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abu Bakar, ha asegurado en un comunicado que los tres hombres, un director de un colegio, un empresario y un académico, han sido deportados por su colaboración con el grupo FETO, al que pertenecen seguidores de Gulen y que el Gobierno turco también denomina como la "Organización Terrorista de Gulen".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Gulen, que vive exiliado en Estados Unidos, de haber "liderado" el fallido golpe de Estado de julio de 2016, algo que tanto el clérigo como sus seguidores niegan.

Según ha asegurado Bakar, el Gobierno turco ha cancelado los documentos de viaje de los tres deportados. "Por esa razón, su presencia en Malasia no es válida y su estatus es de inmigrantes ilegales", ha añadido.

El inspector general ha señalado que la Policía continuará investigando a cualquier grupo o miliciano extranjero que trate de utilizar Malasia como "un centro de logística, refugio o base de operaciones para llevar a cabo un ataque en el país o en el extranjero".

Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el sudeste asiático han pedido a Malasia en reiteradas ocasiones que no deportara a ningún turco por miedo a que pudieran ser torturados en Turquía.

Las autoridades turcas han detenido a al menos 49.000 personas en relación con el intento de golpe de Estado e investigan a alrededor de 150.000. Además, cerca de 145.000 funcionarios, personal de seguridad y académicos han sido suspendidos o despedidos.

Más noticias

Leer más acerca de: