Malasia.- El Gobierno libera a cuatro presuntos extremistas que estubieron encarcelados cuatro años sin juicio

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 12:20

KUALA LUMPUR, 20 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno malasio liberó a cuatro presuntos extremistas islámicos encarcelados durante cuatro años sin haber sido procesados judicialmente, aunque las autoridades han restringido sus movimientos, según informó hoy el movimiento por los Derechos Humanos Abolish ISA Movement.

Esta es la segunda liberación en 2007 de supuestos milicianos islamistas que se encuentran bajo la jurisdicción del Acta de Seguridad Interna (ISA en sus siglas en inglés), que permite la detención indefinida sin juicio de los sospechosos. Otros cuatro hombres fueron liberados en junio.

El grupo ISA informó en un comunicado de que el último caso se produjo los días 15,16 y 17 de agosto en el campo de prisioneros de Kamunting, en el norte de Malasia. Los sospechosos fueron dejados en libertad con la condición de que permanezcan en los distritos en los que viven. Tres de los hombres, Shukry Omar Talib, Mohamed Kadar y Mohamad Azmi Abdul Karim, fueron arrestados a principios de 2002, mientras que Shahime Ramli fue detenido en marzo de 2003. Todos fueron mantenidos bajo custodia policial por ser sospechosos de pertenecer a la red terrorista local Jemá Islamiyah.

El grupo defensor de los DDHH pidió que se levantasen las restricciones para que puedan volver a la vida normal, criticó duramente las "liberaciones selectivas" de los detenidos de tipo ISA por las autoridades, y denunció que se encuentran aún encarcelados unos 40 sospechosos gracias a la ley de seguridad en Kamunting. El movimiento pidió al Gobierno que "libere o acuse formalmente a todos los detenidos ISA en Kamunting".

Cientos de personas fueron arrestadas gracias a la ley ISA en la lucha contra Jemá Islamiyah y su afiliado local, Kumpulan Militan Malaysia, la mayoría entre 2001 y 2003. Jemá Islamiyah está acusada de una serie de atentados terroristas en la región, el más notable en 2002 con los atentados de Bali, donde murieron 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.

La oposición malasia y varios grupos de activistas han pedido repetidamente que se elimine la ISA, alegando que la ley es usada habitualmente para silenciar a los disidentes, aunque las autoridades insisten en que es fundamental para proteger la seguridad nacional y asegurar la estabilidad.