Malasia e Indonesia se comprometen a ayudar y repatriar a los 7.000 inmigrantes que navegan a la deriva

Publicado 20/05/2015 8:43:32CET

KUALA LUMPUR, 20 May. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Malasia e Indonesia han hecho público un comunicado conjunto en el que se ofrecen a dar asistencia a los 7.000 inmigrantes que navegan a la deriva cerca de sus aguas y a ofrecerles "reasentamiento y repatriación" con la ayuda de la comunidad internacional.

"Emplazo a todas las ONG, de todas las razas y las religiones a dar un paso adelante para ofrecerse a ayudar a estos inmigrantes rohingya", ha explicado el ministro del Interior malasio, Ahmad Zahid Hamidi. "Incluso aunque sea una comunidad inmigrante que está intentando entrar en el país de manera ilegal e incumpliendo las leyes de inmigración, su bienestar no tiene que ser olvidado", ha afirmado.

El comunicado conjunto de Malasia e Indonesia llega después de que este martes varias agencias de la ONU hayan hecho un llamamiento a los gobiernos de Tailandia, Indonesia y Malasia a que den prioridad a "salvar vidas" permitiendo que los cientos de inmigrantes y solicitantes de asilo que han quedado abandonados en aguas del sureste asiático puedan llegar a tierra.

Los firmantes, entre ellos los máximos responsables del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reclaman a estos tres países que "protejan a los migrantes y refugiados varados en barcos en la bahía de Bengala y el mar de Andamán, faciliten el desembarco seguro y den prioridad a salvar vidas, proteger derechos y respetar la dignidad humana".

Las agencias de la ONU han lamentado los "graves acontecimientos" de los últimos días, en los que cientos de inmigrantes y refugiados, incluidos rohingyas de Birmania, han sido abandonados por las mafias en medio del mar y los países de la región no les han permitido entrar en sus aguas y llegar a puerto.

Para leer más