Malasia investiga una compra multimillonaria de terrenos durante el mandato de Nayib como primer ministro

El ex primer ministro de Malasia Nayib Razak llega al tribunal de Kuala Lumpur
REUTERS / LAI SENG SIN - Archivo
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 8:49

KUALA LUMPUR, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El Banco Central de Malasia ha informado de que se está revisando una compra de terreno por importe de 2.000 millones de ringgits (unos 421 millones de euros) adjudicada durante la etapa de Nayib Razak como primer ministro del Gobierno.

Días después de que Nayib perdiera las elecciones en mayo de 2018, el entonces gobernador del Banco Central de Malasia, Muhamad Ibrahim, presentó su dimisión tras haber supervisado y defendido la compra del terreno, que fue completada en enero.

Otros altos cargos del Banco Central de Malasia (BNM, por sus silgas en inglés) han decidido quedarse de baja mientras se realiza la revisión del contrato para facilitar su análisis, según ha informado la entidad financiera en un comunicado. "Para facilitar la revisión interna, destados altos cargos del BNM han decidido pedir su baja temporal", ha indicado el Banco Central de Malasia.

Tras la formación del nuevo Gobierno hace cinco meses, el nuevo ministro de Finanzas, Lim Guan Eng, ha dicho que el dinero pagado por el Banco Central para adquirir este terreno fue empleado por el Gobierno de Nayib para cubrir las responsabilidades derivadas del fondo estatal 1MDB.

Nayib está afrontando muchos cargos de corrupción en el marco de una investigación sobre cómo miles de millones de dólares han desaparecido del fondo estatal 1MDB. El exprimer ministro ha proclamado que es inocente y que no ha cometido irregularidades.

La derrota de Nayib en las urnas en mayo supuso el regreso al poder del veterano líder político Mahathir Mohamad quince años después de su retirada. Mahathir está intentando recuperar los fondos perdidos por 1MDB y este fondo está siendo investigado por blanqueo de capitales y corrupción en al menos seis países, incluidos Malasia y Estados Unidos.

Leer más acerca de: