Malasia mantendrá la pena de muerte pero ya no será obligatoria

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 13 marzo 2019 16:52


KUALA LUMPUR, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Malasia ha dado marcha atrás en su plan de abolir la pena de muerte, aunque el Gobierno anulará su carácter obligatorio, dejando a los tribunales decidir si una persona es condenada a la pena capital por un delito grave.

Mohamed Hanipa Maidin, viceministro del departamento del primer ministro, ha informado al Parlamento este miércoles del cambio de planes. El pasado octubre, el ministro de Justicia, Liew Vui Keong, anunció que el Gobierno había decidido abolir la pena de muerte.

La decisión de no anular del todo la pena capital podría afectar en el caso del policía Sirul Azhar Umar, que huyó a Australia antes de que un tribunal malasio le condenara a muerte en 2006 por el asesinato de la modelo mongola Altantuya Shaariibuu.

Sirul y otro policía condenados por el asesinato habían formado parte de la escolta de Nayib Razak, que era viceprimer ministro cuando se produjo el crimen. La duda de si alguien les ordenó que mataran a la mujer nunca se ha resuelto. Nayib se convirtió posteriormente en primer ministro y dirigió el país durante nueve años antes de ser derrotado en las elecciones de 2018.

Desde entonces, la Policía malasia ha reabierto el caso y el actual primer ministro, Mahathir Mohamad, ha dicho que el Gobierno podría revocar la pena de muerte contra Sirul para facilitar su extradición. Sirul, recluido en un centro de detención de inmigrantes de Australia desde 2015, se enfrenta a ser deportado tras no lograr asilo en el país. Sin embargo, en virtud de la legislación australiana, solo podría ser deportado si no se enfrenta a la pena de muerte.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado