Malasia.- El Tribunal Federal malasio prohibe a Cherie Blair representar a una empresa local

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:47

PUTRAJAYA (MALASIA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Federal de Malasia prohibió hoy a Cherie Blair, esposa del primer ministro británico Tony Blair, que represente a la compañía malasia Fawziah Holdings en una causa civil, por lo que esta empresa tendrá que recurrir a abogados malasios para su defensa, según informa la agencia de noticias Bernama.

El magistrado jefe, Tun Ahmad Fairuz Sheikh Abdul Halim, junto con los otros cuatro jueces del Tribunal fueron unánimes en su decisión de rechazar la apelación de Cherie Blair para defender a la compañía malasia, expresando su conformidad con lo decretado por el Tribunal Supremo, que consideró que la pericia legal que la abogada británica puede aportar Fawziah Holdings "está disponible en Malasia".

Por tanto, "rechazamos esta apelación con costes", señaló el magistrado. Cherie Blair, que ayer compareció ante el Tribunal, no estuvo presente cuando éste anunció su decisión.

Asimismo, el Tribunal Federal fijó el 10 de julio como fecha para escuchar la solicitud de Fawziah Holdings contra el memorándum de apelación de Metramac, así como la apelación principal en este caso. La compañía Metramac, que opera autopistas de peaje, apeló la decisión del Tribunal de Apelaciones del 12 de junio que le ordenaba que pagara 65 millones de ringgits (14,1 millones de euros) a Fawziah Holdings en compensación por la pérdida de derechos de publicidad.

El pasado 7 de junio, el magistrado del Tribunal Supremo, Datuk Wan Afrah Wan Ibrahim, desautorizó a Blair para que representara a Fawziah Holdings en la apelación final ante el Tribunal Federal, porque la abogada británica no cumplía el requisito de tener una calificación especial o experiencia que no tengan los letrados locales.

El caso en el que quería participar Cherie Blair implica al ex ministro de Economía Daim Zainuddin, al que se acusa de favorecer a empresarios próximos a él a costa de Fawziah Holdings. La compañía denuncia que se le privó injustamente de una compensación en 1990 cuando el Gobierno suspendió la recaudación de peajes operada por Metramac, compañía controlada por Fawziah. Metramac fue adquirida posteriormente por dos empresarios próximos a Daim, que entonces fueron compensados.