Malaui confirma la muerte del vicepresidente y otras nueve personas en un siniestro aéreo

Archivo - El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera (archivo)
Archivo - El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera (archivo) - JOSEPH MIZERE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 11 junio 2024 13:59

El presidente lamenta la "terrible tragedia" y ensalza la figura de Chilima, quien fue "un vicepresidente formidable"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, y los otros nueve ocupantes del avión desaparecido de los radares el lunes murieron después de que el aparato se estrellara en una zona boscosa en el norte del país, según ha confirmado este martes el mandatario, Lazarus Chakwera.

"Lamento tener que informar de lo que ha resultado ser una terrible tragedia. Los equipos de rescate han hallado el aparato cerca de una colina en el bosque de Chikangawa y lo han localizado totalmente destruido, sin supervivientes. Todos los ocupantes murieron a causa del impacto", ha dicho.

"Las palabras no pueden describir lo desgarrador que es esto y puedo imaginar el dolor y la angustia que sienten todos en estos momentos", ha manifestado Chakwera, quien ha dicho que el suceso supone "una terrible pérdida" para el país africano.

Chakwera ha destacado que el aparato siniestrado fue usado por él mismo y ha manifestado que "a pesar del historial y la experiencia de la tripulación, algo horrible fue mal", provocando que se estrellara. El presidente ha descrito a Chilima como "un buen hombre, un padre y marido devoto, un ciudadano devoto que sirvió con distinción y un vicepresidente formidable".

"Considero uno de los mayores honores de mi vida haberle tenido como 'número dos' y consejero durante los últimos cuatro años. Su fallecimiento es una pérdida terrible para su esposa, su familia, sus amigos, sus colegas en el Gobierno y todos como nación, dado que considerábamos su liderazgo y valor como una fuente de inspiración", ha destacado.

"El resto de personas que iban en el avión eran hombres y mujeres de honor que sirvieron a su país con distinción y cuyas familias tienen hoy el corazón roto. Lo lamento profundamente", ha dicho, al tiempo que ha dado las gracias al Ejército y a los equipos de rescate por los esfuerzos para localizar el aparato. Además, ha dicho que el Ejército está organizando el traslado de los restos mortales de los fallecidos a la capital, Lilongüe, de cara a unos funerales "dignos".

Poco antes, el comandante de las Fuerzas de Defensa de Malaui, Paul Valentino Phiri, había afirmado que el avión se había estrellado en el bosque de Chikangawa y agregó que la niebla está dificultando las tareas de búsqueda del aparato.

Chilima, quien ocupaba la Vicepresidencia de Malaui desde 2014, y Chakwera pertenecen a partidos diferentes, si bien ambos alcanzaron un acuerdo de unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2021. El vicepresidente se dirigía al entierro de un exministro fallecido recientemente, actos en los que iba a encabezar la delegación oficial.

Chakwera se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las de 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso. Tras ello, el nuevo presidente prometió en su discurso inaugural combatir la corrupción y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva".

El fallecido vicepresidente, de 51 años, era director de la empresa de telecomunicaciones Airtel Malawi --tras pasar por Coca Cola y Unilever-- antes de ser nombrado vicepresidente en 2014, durante la Presidencia de Mutharika. Sin embargo, Chilima se distanció del presidente cuatro años después tras acusarle de no actuar con suficiente dureza para hacer frente a la corrupción y se negó a abandonar el cargo, dado que el presidente no podía cesarle, según la legislación de Malaui.

Finalmente, se presentó como candidato a las presidenciales de 2019, en las que quedó en tercer lugar, tras lo que unió fuerzas con Chakwera de cara a la citada repetición electoral de 2020. La victoria de Chakwera le permitió mantener el cargo y ser nombrado ministro de Planificación Económica y Sector Público, donde se vio sumido en un escándalo por presunta corrupción que derivó en su detención en 2022.

El político fue arrestado e imputado en 2022 por presunta corrupción tras presuntamente haber aceptado sobornos a cambio de conceder contratos públicos, si bien un tribunal retiró los cargos en mayo, sin más detalles sobre la decisión. Chilima rechazó las acusaciones en todo momento y afirmó que era inocente.

Contador