MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo armado islamista Ansar Dine ha reclamado este viernes una amplia autonomía del Azawad --región norte de Malí compuesta por las provincias de Kidal, Gao y Tombuctú-- y la aplicación de la 'sharia' (ley islámica) en el territorio.
El grupo ha hecho sus reivindicaciones en un documento enviado al presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, quien está ejerciendo labores de mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en la crisis maliense, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
En dicho texto, Ansar Dine ha anunciado la suspensión del alto el fuego que había acordado el pasado mes de diciembre con el Gobierno de Malí por considerar que Bamako no tiene "ningún deseo sincero de paz". "Al contrario, mientras nuevas delegaciones estaban en Ouagadougou (capital de Burkina Faso) para iniciar las conversaciones, el Gobierno maliense estaba viviendo de la guerra y de la invectiva", ha agregado.
"Ansar Dine no ve otra opción que suspender su oferta para el cese de hostilidades, que fue conseguida por los mediadores y ha sido burlada por los malienses", ha declarado la organización islamista.
El Gobierno, Ansar Dine y los separatistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) acordaron un alto el fuego el pasado 5 de diciembre gracias a la mediación de Burkina Faso. El grupo islamista Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), vinculado a Al Qaeda, ha quedado excluido de estas negociaciones y ha seguido combatiendo.
Los esfuerzos diplomáticos para concluir un acuerdo de paz con Ansar Dine y MNLA han coincidido con la preparación del despliegue de miles de soldados africanos para combatir a los rebeldes islamistas en el norte de Malí. La misión fue autorizada el pasado 20 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no se espera ninguna ofensiva militar antes de finales de 2013.
En abril, el MNLA, un movimiento tuareg laico, arrebató todo el norte de Malí a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el MUYAO, Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
En el marco de los esfuerzos diplomáticos, se ha hecho una diferenciación entre Ansar Dine --de corte tuareg y que aboga por la imposición de la 'sharia'-- y AQMI y el MUYAO, vinculados directamente con Al Qaeda.
A pesar de la declaración de independencia del MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.