BRUSELAS 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garacía-Margallo, ha criticado este viernes que la respuesta en caso de secuestro de ciudadanos europeos en terceros países como el caso de los cooperantes españoles o ante golpes de Estado como el ocurrido en Malí "sigue siendo una respuesta nacional", lo que a su juicio refleja "debilidades importantes" de la Unión Europea.
García-Margallo ha participado este viernes en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que ha transmitido la opinión del Gobierno respecto a que hay "tres debilidades importantes" en el Sahel y otras zonas como Somalia porque la respuesta de los países de la UE no es común, sino nacional.
"La primera es que la respuesta a los secuestros sigue siendo una respuesta nacional, la segunda que los planes de evacuación siguen siendo planes de evacuación nacionales y la tercera es que las reacciones a los golpes de Estado, a las alteraciones del orden constitucional, siguen también siendo nacionales", ha explicado en una rueda de prensa al término del encuentro.
El jefe de la diplomacia española ha opinado que, para combatir estas "debilidades", la respuesta ha de ser "más Europa" y ha apostado por una solución "conjunta" en caso de secuestros o de crisis en países terceros que requieran planes de evacuación de ciudadanos europeos.
Preguntado por la situación de los cooperantes españoles secuestrados, Margallo ha apelado a la "discreción" como máxima para dar detalles, pero ha asegurado que al Gobierno le "consta que están bien".
Los dos cooperantes que fueron secuestrados en el Sáhara occidental, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, permanecían retenidos en una zona de Malí que no estaba bajo el control del Gobierno del país, por lo que el golpe de Estado "no debe tener incidencia", ha explicado el ministro español.
Sobre Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, secuestradas en Kenia, García-Margallo no ha hecho comentarios y ha pedido que las preguntas se dirijan a Médicos Sin Fronteras, organismo del que las dos mujeres son cooperantes.