MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno argelino ha condenado el golpe de Estado que llevaron a cabo unos militares en Malí este miércoles, ha rechazado "el recurso a la fuerza" y ha reclamado "el restablecimiento del orden constitucional" en el país africano.
"Argelia sigue con una gran preocupación la situación de Malí. De acuerdo con nuestros principios y con las disposiciones del acto constitutivo de la Unión Africana, condenamos el recurso a la fuerza y rechazamos firmemente los cambios anticonstitucionales", ha dicho Amar Belani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado enviado al diario argelino 'Tout Sur l'Algérie'.
"Consideramos que todos los asuntos internos de Malí deben arreglarse en el marco del funcionamiento normal de las instituciones legítimas de este país y del respeto a las normas constitucionales", ha manifestado el portavoz, que ha señalado que "Argelia proclama su firme adhesión al restablecimiento del orden constitucional en el país vecino".
El presidente del Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado, el capitán Amadou Sanogo, ha explicado este jueves que el Ejército ha dado un golpe de Estado por la "incapacidad" del Gobierno maliense para hacer frente a la rebelión encabezada por los tuareg en el norte del país.
Amadou Konaré, portavoz del comité golpista, ha indicado en un mensaje difundido por la televisión pública que se han disuelto las instituciones del Estado, se ha suspendido la Constitución y se ha puesto fin al mandato del presidente, Amadou Toumani Touré, y que se entregará el poder a un nuevo gobierno que será elegido a través de un proceso electoral. Las próximas elecciones presidenciales estaban previstas para el próximo 29 de abril.