Los medios privados ponen fin a su huelga indefinida tras el traslado a la BIJ del periodista Boukary Daou

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 4:16

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación privados de Malí han decidido este viernes poner fin a su huelga indefinida tras el traslado a la Brigada de Investigación Judicial (BIJ) del periodista Boukary Daou, que trabaja para el diario 'Le Républicain' y que fue detenido por publicar una carta abierta firmada por varios militares dirigida al presidente interino del país, Dioncounda Traoré.

La huelga se inició el martes como medida de presión para conseguir la liberación de Daou y ha tenido un seguimiento de alrededor del 95 por ciento, según los datos facilitados el jueves por el presidente del comité de crisis creado por los periodistas, Mahamane Hameye Cissé, director del diario 'Le Scorpion'.

Tras su detención, el abogado de Daou, Cheick Umar Konaré, ha afirmado que el periodista "ha sido sometido a tratamientos físicos degradantes", si bien ha subrayado que "tiene moral y está dispuesto a afrontar los siguientes procedimientos".

En este sentido, Konaré ha dicho que existen varias posibilidades respecto a la postura que mantengan las autoridades hacia el caso. "Puede ser que le acusen de difundir noticias falsas y que hablen de atentado contra la seguridad del Estado, pueden hablar de otras infracciones o pueden cerrar el caso", ha valorado.

"Soy optimista. Lo que se ha publicado no es más que la opinión de una parte de los soldados. Eso es libertad de opinión y es una de las libertades constitucionales", ha agregado, en declaraciones concedidas a la emisora Radio France Internationale.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Periodistas de Malí, Kassoum Traoré, ha puntualizado que "no hay que cantar victoria porque no hay nada que ganar". "En estos momentos Daou está en manos de la justicia y se encuentra privado de sus libertades. Mientras siga así, continuarán las acciones", ha agregado.

Así, y pese a que los diarios volverán a ser impresos, los periodistas malienses han expresado su negativa a cubrir la actualidad institucional y han abogado por una mediación ante el Alto Consejo Islámico para respaldar a Daou durante el proceso judicial.

Daou fue detenido el 6 de marzo en Bamako tras publicar la carta abierta, firmada por soldados del frente en la que se describen como "indignados" por los "beneficios" otorgados al líder del golpe militar de marzo de 2012 en Malí, el capitán Amadou Sanogo.

"Nos hemos enterado que mientras que nosotros morimos en el gran desierto, el capitán Sanogo, por haber dado un golpe de Estado y sumido al país en la situación que conocemos, se beneficia de un salario de cuatro millones de francos CFA (más de 6.000 euros al mes)", critica la misiva.

"Si esta decisión no es anulada en las próximas dos semanas, dejaremos de combatir yo y los soldados a mi cargo", dijo el firmante de la carta, que se identificó como "capitán Touré".

Tras la detención de Daou, Traoré argumentó que el periodista "sobrepasó la libertad de prensa" al publicar la carta, que, a su juicio, incita a los soldados a abandonar el frente.

Contenido patrocinado