MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes tuaregs laicos del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) han advertido de que "la intervención armada extranjera" contra los "grupos terroristas" islámicos no debe ayudar al Gobierno de Bamako a recuperar militarmente el norte de Malí.
"El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) llama la atención de la comunidad internacional para que la intervención armada extranjera contra los grupos terroristas no permita al Ejército de Malí franquear la línea de demarcación entre Azawad y Malí antes de que se solucione políticamente el conflicto que nos enfrenta", ha declarado el movimiento en un comunicado difundido por su página de Internet.
"Es dentro de este marco que el MNLA se va a implicar en el éxito de las operaciones de lucha contra el terrorismo, lo cual reducirá el riesgo de que haya víctimas civiles inocentes", prosigue el comunicado, firmado por el presidente del Consejo Transitorio de Azawad, Bilal Ag Achérif.
"Reclamamos que la población civil de Azawad no sea víctima de la intervención armada y que no haya ninguna relación entre ella y los terroristas", afirma el texto. "Recordamos que el MNLA siempre ha respetado sus compromisos, en especial el fin de las hostilidades entre el MNLA y el Ejército maliense, y sigue disponible para las negociaciones", concluye el comunicado.
El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad arrebató en marzo de 2012 el norte de Malí a las tropas gubernamentales. El fin último de esta revuelta (que se aprovechó del vacío de poder creado por un golpe de Estado militar en Bamako) era la independencia, pero su ofensiva fue bien pronto secuestrada por tres grupos islamistas, el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), que actualmente controlan la región.
Según fuentes locales citadas por el portal informativo pan-africano Afrik.com, las tropas francesas han intensificado sus ataques en el norte de Malí contra los bastiones de los islamistas, incluidas las ciudades de Gao y Tombuctú, pero los insurgentes están resistiendo más de lo esperado.
Las fuerzas francesas han constatado que los rebeldes islamistas están bien armados y equipados, según Afrik.com. Buena parte de sus elementos y armas proceden de Libia, ya que muchos milicianos armados afines al régimen libio de Muamar Gadafi (entre 1.500 y 2.000, según las distintas estimaciones) se trasladaron al norte de Malí tras la caída de la dictadura en Trípoli.