PARÍS 10 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno maliense ha pedido casi 2.000 millones de euros para ayudar a reconstruir el país y detener los contraataques de los islamistas relacionados con Al Qaeda que fueron expulsados del norte del país tras una ofensiva militar liderada por Francia.
El Gobierno de Malí se ha declarado capacitado para financiar la mitad del dinero que necesita este año y el siguiente, pero ha solicitado ayuda para recaudar el resto.
"Necesitamos enormemente la ayuda de la comunidad internacional por valor de unos 1.960 millones de euros para financiar y poner en marcha el plan. Para salir de la crisis e iniciar un proceso de desarrollo duradero, Malí necesita y depende de la ayuda técnica y económica de la comunidad internacional", indicó la petición recogida en la página web de la Conferencia de Donantes para Malí que se celebrará la semana próxima.
El plan de reconstrucción, dividido en 12 pasos, incluye la creación de un plan de mantenimiento de seguridad, una hoja de ruta para la convocatoria de elecciones y mecanismos de lucha contra la corrupción.
Fuentes diplomáticas esperan que el encuentro, organizado por la Unión Europea y Francia, podría recaudar entre 500 y 600 millones de euros. Al evento acudirá el presidente en funciones de Malí, Dioncounda Traore, el presidente de Francia, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.