PARÍS 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, ha asegurado que sería "ideal" que Francia mantuviera en su país "más" de 1.000 militares cuando complete la reducción del contingente en julio, al tiempo que ha advertido de que el terrorismo "no ha sido derrotado" porque es como "una hidra con muchas cabezas".
"Creo que la amenaza no ha aumentado porque el enemigo no ha cambiado de naturaleza", ha asegurado, en una entrevista concedida a Radio France Internationale. "El terrorismo no ha sido derrotado, es una hidra con muchas cabezas. A día de hoy, las cosas sobre el terreno en Malí van mejorando pero es importante continuar estando vigilantes", ha advertido.
El presidente interino de Malí ha subrayado que los terroristas "tienen células durmientes por todas partes" que, "en cualquier momento", "pueden despertar". Ha asegurado que los combatientes del Movimiento de Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) y los milicianos islamistas a las órdenes de Mojtar Belmojtar "son lo mismo" y todos ellos deben ser eliminados.
"A todos los terroristas los meto en el mismo saco. Muyao y los otros son enemigos a los que hay que combatir y a los que hay que destruir", ha explicado.
Traoré ha considerado que, por el momento, no es necesario ampliar el radio de acción de la Misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) al vecino pero ha dejado claro que si fuera necesario, correspondería a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEA) y a la Unión Africana adoptar las "medidas más adaptadas a la situación".
Sobre la decisión del Gobierno francés de replegar la mayor parte de su contingente militar y dejar sólo 1.000 militares en Malí, ha afirmado que lo "ideal" sería que mantuviera un destacamento de más de un millar de uniformados allí.
"Para ser totalmente franco, sería ideal que Francia mantuviera más elementos sobre el terreno en Malí. Aunque pienso que se ha acordado su salida y que en todo caso será así. Francia nunca ha tenido vocación de mantener en Malí un número demasiado grande de militares. Creo que es una situación que se analizará y creo que las buenas decisiones se toman en el momento adecuado", ha afirmado.
Sobre la celebración de las elecciones presidenciales en julio, Traoré se ha mostrado convencido de que la primera vuelta de los comicios se celebrará entonces. "Creo que la primera vuelta de las presidenciales se podrá celebrar a finales de julio. Ya he pedido a todos nuestros socios que nos ayuden en este desafío, de manera que podamos ganar juntos", ha dicho.
El presidente interino de Malí ha confiado en que la zona norte del país será liberada de los terroristas. Estamos en un proceso de diálogo y reconciliación. Creo que encontraremos las vías y los medios de entendernos para hacer comprender la necesidad de que Kidal se libere. Kidal será liberada", ha subrayado.