Al Maliki afirma que la Constitución del país no permite la construcción de un estado viable

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 6:18

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Nuri al Mailiki, ha criticado este martes la actual Constitución y ha subrayado que la misma no permite la construcción de un estado viable, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En este sentido, ha manifestado que "no es posible construir un estado en el que existen milicias y líderes de bandas", al tiempo que ha agregado que él no respalda a ninguna organización que funcione al margen de las fuerzas de seguridad.

Al Maliki ha valorado que las cuotas y la búsqueda de una identidad especial por parte de las comunidades que integran el país se han convertido en "el principal fenómeno" de la estructura estatal.

Así, ha advertido de que "no se puede formar un estado si cada uno de sus empleados mira en favor de su afiliación personal en lugar de su afiliación nacional". "El resultado de estos es el caos en las instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales", ha agregado.

"Si las instituciones no pusieran palos entre las ruedas, Irak podría haberse convertido ya en el país más importante de la región", ha sostenido el primer ministro.

Al Maliki ha destacado que Bagdad ha recorrido "un largo camino" para lograr tal objetivo y ha recordado la importancia de la salida de las fuerzas extranjeras del país, la finalización de la crisis política con Kuwait y su reingreso en la Liga Árabe y la comunidad internacional.

Las declaraciones de Al Maliki se han producido en medio de un clima de violencia en el país que ha provocado al menos 21 muertos y 94 heridos durante la jornada del martes.

Por el momento, ningún grupo armado ha reivindicado estos atentados, en un contexto de creciente violencia sectaria en las últimas semanas, avivada, en gran parte, por la guerra civil desatada en la vecina Siria.

Los grupos suníes radicales, incluida la filial de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, han redoblado su actividad violenta y más de 535 personas han muerto en atentados solo en julio, según el recuento que realiza el organismo Iraq Body Count.

La semana pasada, Naciones Unidas cifró en 761 el número de muertos durante el mes de junio debido a los ataques de las milicias insurgentes en Irak, una cifra inferior a la recogida en mayo, cuando la violencia alcanzó su peor repunte desde la guerra sectaria de los años 2006 y 2007.

Pese a que la violencia está muy por debajo del nivel de aquellos años, continúan produciéndose ataques diarios de los milicianos de Al Qaeda y otros insurgentes suníes, en un intento de debilitar el Gobierno actual, liderado por chiíes, y generar mayor confrontación en el país.

Contenido patrocinado