BAGDAD, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro designado de Irak, Nouri al Maliki, afirmó hoy que la formación de su gobierno está "en su mayoría completada", pero responsables suníes y chiíes dejaron claro que no comparten este impresión y que el acuerdo está aún lejos.
Al Maliki se reunió hoy con altos responsables de la Alianza Unida Iraquí, el poderoso bloque chií al que pertenece su partido, el Dawa, y afirmó que sólo falta la respuesta del partido Fadhila, otro grupo chií que la semana pasada se retiró de las negociaciones para formar gobierno, y de la Lista Iraquí, la coalición chií laica que dirige el ex primer ministro Iyad Alaui. Esta coalición reclamaba para sí el puesto de ministro de Defensa, entre otros, y Fadhila quería la cartera de Petróleo.
El portavoz de Fadhila, Sheik Sabah al Saedi, aseguró hoy sin embargo que el partido no ha cambiado de posición y que seguirá boicoteando las conversaciones. La Constitución da de plazo hasta el próximo 22 de mayo para que esté terminada la formación del Gobierno.
No obstante, según diputados chiíes, ya hay un principio de acuerdo sobre el número de Ministerios que se llevará cada partido: 16 serán para la Alianza Unida Iraquí, cinco para los kurdos, tres para el suní Frente Acuerdo Árabe, cuatro para la Lista Iraquí y tres para el también suní Consejo Árabe Nacional de Diálogo.
Según las fuentes, el plan incluye el nombramiento de un suní como ministro de Defensa, mientras que un chií será ministro de Interior, pero hay un escollo, que el Frente Acuerdo Árabe quiere que sea el propio partido quien escoja el nombre del ministro de Defensa, y no el propio primer ministro.
Por otro lado, diputados suníes expresaron hoy dudas sobre el supuesto acuerdo. El jefe del Frente Acuerdo, Adnan al Duleimi, señaló que no ha sido informado, y Saleh al Mutlaq, del Consejo de Diálogo Nacional, afirmó que su partido sigue considerando insuficiente contar sólo con tres ministros.