Al Maliki y Assad declaran su interés mutuo en estabilizar Irak a pesar de sus diferencias

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 17:14


DAMASCO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente sirio, Bashar Assad, comentaron hoy que, a pesar de sus diferencias, los dos están interesados en estabilizar Irak, durante la reunión que mantuvieron hoy, en la primera visita oficial del líder iraquí a Siria.

La estancia de tres días de Al Maliki en el país es parte de los esfuerzos por conseguir la ayuda de sus vecinos para sofocar la violencia que azota Irak. La visita se centrará previsiblemente en la discusión de vías de solución para las distintas cuestiones que acucian a la región fronteriza. Siria acoge a casi dos millones de refugiados iraquíes que huyeron de la guerra y ahora se hacinan en Damasco y sus suburbios.

Al término de la reunión, Al Maliki invitó a Assad a que visite Irak, al igual que hizo con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, la semana pasada. "Mi sueño es visitar Irak", contestó Assad.

"No somos complementarios en nuestro discurso, pero queremos que esta visita sea un éxito y estamos interesados en la estabilización de Irak y en la mejora de sus situación", manifestó Assad a Al Maliki al comienzo de las conversaciones.

"Sí, tenemos intereses mutuos, y existen desafíos reales, debemos combinar nuestros esfuerzos para solucionar los problemas y crear una red de buenas relaciones entre ambos países", contestó Al-Maliki. El primer ministro iraquí, de confesión chií, que llegó ayer a Siria, donde vivió en los años noventa como exiliado del régimen de Sadam Husein, declaró que pretendía debatir importantes temas de seguridad durante su visita.

Tanto Estados Unidos como Irak han acusado en numerosas ocasiones a Siria de fallar en el control del tráfico de armas y milicianos a través de la frontera con Irak. Siria ha negado repetidamente las acusaciones acerca de que intenta extender la insurgencia anti americana en Irak, alegando que es imposible controlar la gran frontera desértica.

Damasco manifestó a principios de mes que había tomado medidas en la frontera este para aumentar la seguridad, incluyendo el establecimiento de puntos de control, patrullas fronterizas, intensificando los controles de la gente que quiera cruzar menor de 30 años y arrestando a un gran número de infiltrados.

Como parte de los esfuerzos iraquíes, Bagdad se comprometió a reabrir el oleoducto que pasa a través del territorio sirio si consiguen que la frontera entre los dos países sea más segura.

Por otro lado, ayer, el primer ministro sirio, Naji Ottri, instó a su homólogo iraquí a elaborar un calendario para la retirada de las tropas extranjeras de Irak. Ottri acusó a las fuerzas de la coalición en Irak de ser las responsables del deterioro en la seguridad del país, y subrayó que su salida es un elemento clave en el proceso de reconciliación nacional.

Acompañan a Al Maliki los ministros iraquíes de Interior, Comercio, Petróleo y Agua para mantener entrevistas con las máximas autoridades sirias, incluido el presidente Bachar el Assad, el vicepresidente Faruk Sharaa, y el primer ministro Naji Ottri.