Al Maliki decreta el toque de queda indefinido en Bagdad tras el atentado contra la mezquita de Samarra

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:17


BAGDAD, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha decretado el toque de queda en Bagdad, que comenzará a las 15:00 horas de hoy (dos menos en España), en previsión de un posible estallido de violencia entre suníes y chiíes tras el atentado que causó hoy la destrucción de los dos minaretes de la mezquita chií de la Cúpula de Oro (Al Askari) en Samarra, según informó la televisión estatal.

El toque de queda indefinido impedirá tanto al tráfico rodado como las concentraciones de personas en la capital. La medida ha sido decretada en respuesta al derribo, por parte de presuntos insurgentes suníes próximos a Al Qaeda, de los dos minaretes de la mezquita chií de la Cúpula de Oro. Un ataque anterior a esta mezquita, en febrero de 2006, desencadenó los enfrentamientos entre chiíes y suníes en todo el país.

Tras el atentado de hoy, Al Maliki se reunió de urgencia con el director de la Waqf --la agencia estatal encargada de gestionas las mezquitas y las madrasas chiíes--, Saleh al Haidari, y posteriormenmte con los ministros del Interior y Defensa, además de otros responsables de seguridad, para estudiar medidas con las que impedir un nuevo estallido de violencia, según informó la oficina del primer ministro.

El jefe del Ejecutivo también se reunió con el comandante en jefe estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y con el embajador norteamericano en Bagdad, Ryan Crocker, para pedirles tropas refuerzo en el entorno de Samarra --95 kilómetros al norte de la capital-- y que las fuerzas estadounidenses en Bagdad se mantengan en máximo estado de alerta en previsión de posibles enfrentamientos, según informó su oficina.