León dice que la influencia de otros países sobre Hezbolá e Israel debería ser utilizada para resolver la crisis
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 19 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó hoy que espera que "esta misma mañana" se llegue a un acuerdo, con la implicación de varios países de la Unión Europea, que "permita solucionar definitivamente la situación del barco español que rescató a inmigrantres y que se encuentra en aguas de Malta, precisando que existe la posibilidad de que algunos inmigrantes vengan a España.
León explicó, en el marco de los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, que los inspectores españoles que anoche desembarcaron han transmitido al Ministerio de Asuntos Exteriores que la situación "si no es muy grave, sí comienza a ser preocupante".
"Las negociaciones se han mantenido con toda intensidad y con una implicación directa de la diplomacia española a lo largo de los últimos días y esperamos que esta mañana se solucione definitivamente la situación", sentenció el secretario de Estado.
Asimismo, subrayó que "ha habido que desembarcar a un bebé, a una mujer embarazada y a otra mujer", e indicó que existe la posibilidad de que vengan a España algunos de los inmigrantes.
"Las consideraciones legales harían que fuese Libia en primer lugar, y Malta en segundo, los países que deberían hacer la acogida a estos inmigrantes, pero por encima de todo, ya llevan varios días a bordo, y es una situación inaceptable que está alcanzando un carácter verdaderamente dramático", manifestó.
CRISIS LIBANO
Sobre la situación en Oriente Próximo, León apuntó que el Gobierno ha dicho "claramente y en distintas ocasiones" que es "evidente que existe una gran capacidad de influencia de Irán y Siria en las milicias de Hezbolá", e insistió en que esta influencia, al igual que la que tienen "otros países sobre Israel", debe ser utilizada para resolver la situación.
Además, dijo que "la UE se está volcando" con este problema y agregó que debe de "utilizar toda la capacidad de presión para que se detengan las hostilidades".
"La situación es inaceptable desde el primer día porque todo el mundo sabe que no se van a encontrar soluciones con este derramamiento de sangre", afirmó, y agregó que es "la diplomacia" la que tiene que primar.
El secretario de Estado informó de que hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, va a recibir a la delegación de Naciones Unidas que ha estado en la región, y destacó que el alto representante para la Políca Exterior de la UE, Javier Solana, se encuentra allí, y que espera "que la diplomacia pueda dar lugar a que callen las armas".
Finalmente, quiso resaltar que el Gobierno siempre ha condenado el secuestro de soldados israelíes, así como el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, que "no va a contribuir a solucionar la situación".