Malta se ofrece a acoger a los migrantes rescatados por una ONG italiana si Roma acepta un intercambio

Actualizado 05/07/2019 17:21:29 CET
Migrantes rescatados en el Mediterráneo
DARRIN ZAMMIT LUPI/REUTERS - Archivo

Trece de los 54 rescatados han sido evacuados ya del 'Alex' por los guardacostas italianos

LA VALETA, 5 (Reuters/EP)

Malta ha indicado este viernes que está dispuesta a acoger a los migrantes rescatados por una ONG italiana esta semana, después de que el Gobierno italiano haya descartado permitir a la embarcación atracar en uno de sus puertos.

No obstante, ha indicado que a cambio de aceptar a los migrantes enviará a Italia a la misma cantidad de migrantes que ya se encuentren en la isla.

El barco de la ONG alemana Sea-Watch estuvo esperando más de dos semanas en aguas internacionales tras rescatar a más de 50 migrantes --una decena fueron desembarcados por motivos humanitarios y de salud-- antes de atracar a la fuerza en el puerto italiano de Lampedusa el sábado.

El velero 'Alex', operado por la ONG Mediterránea, rescató este jueves a 54 migrantes, trasladándose a continuación hacia Italia, quedándose la pasada madrugada en el límite de las aguas territoriales italianas.

"La condición de mujeres, niños y hombres a bordo del 'Alex', que sigue bloqueado frente a Lampedusa, se está deteriorando rápidamente", explicó esta mañana la ONG en su Twitter, poco antes de que Malta anunciara que iba a enviar un barco para recogerlos.

Posteriormente, médicos italianos han subido a bordo de la embarcación, tras lo cual se va a proceder a la evacuación en una lancha de la Guardia Costera italiana a "las primeras trece personas salvada por 'Alex'". "Son las personas más vulnerables (niños, mujeres) y sus familias", ha explicado la ONG, celebrando la "buena noticia".

Asimismo, ha confirmado el acuerdo entre los gobiernos de Malta e Italia para "desembarcar pronto a los otros 41 migrantes que quedan". "Esperamos que las autoridades organicen el traslado a Malta en un barco militar, dado que no se puede realizar a bordo del 'Alex'", ha añadido.

En su cuenta en Twitter, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha criticado que pese a que las autoridades marítimas maltesas han indicado a Mediterránea que se dirija hacia el puerto de La Valeta, "donde podrán atracar", "increíblemente la ONG se niega a ir a Malta, país europeo seguro".

"En estos momentos están parados en el Mediterráneo", con apoyo del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, "porque esta noche les hemos prohibido la entrada en aguas italianas", ha explicado, advirtiendo de que si no van hacia Malta "será el enémiso acto de desobediencia, violencia y piratería" de las ONG de rescate.

También se ha pronunciado de forma crítica su socio de coalición Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas. "Las ONG han encontrado una nueva manera de estar en el foco. Van a aguas libias, cogen a personas que deberían haber sido salvadas por la Marina libia, vienen a Italia y comienza el show", ha subrayado el viceprimer ministro.

Contador

Para leer más