M.Ambiente.- La contaminación en China le cuesta al país más de 154 millones de euros

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:21

BEIJING, 5 Jun. (EP/AP) -

La contaminación en China le cuesta al país más de 154 millones de euros, según dijo hoy el vicepresidente de la Agencia Protectora del Medio Ambiente Estatal, Zhu Guangyao, que pidió una mayor protección legal a los grupos locales para que ayuden a limpiar el Medio Ambiente.

El daño al Medio Ambiente en China le está costando al Gobierno aproximadamente el 10% de su producto interior bruto, estimó Zhu Guangyao. A pesar de los esfuerzos del medio millón de trabajadores de la Agencia, el panorama medio ambiental chino es cada vez peor.

"La situación es grave. La polución en el agua y la tierra es seria. El Gobierno chino movilizará todas las fuerzas disponibles para resolver los problemas de polución, que están causando serios problemas en la salud de la gente", afirmó Guangyao.

Zhu afirmó que algunas autoridades locales se muestran reacias a ayudar y a veces incluso a trabajar. Después de 25 años de continuo crecimiento, China se encuentra en medio de una crisis medioambiental que ha empeorado ya que las autoridades locales no han cumplido con la aplicación de las regulaciones para disminuir la contaminación de aire y agua.

Zhu espera que las organizaciones no gubernamentales jueguen "un importante papel en promover y convencer a los gobiernos para resolver los problemas medioambientales". Por su parte los grupos activistas dijeron que la protección legal sería de gran ayuda, pero advirtieron que la Agencia medioambiental no tiene el poder para crear una ley sin el apoyo de los líderes más importantes.

En la actualidad, las ONG*s son ignoradas por las industrias ya que corren el riesgo de perder ingresos si se cierran las fábricas. "China no tiene una política medioambiental para que las ONG trabajen de manera independiente. Por ahora no hay protección", dijo el director de operaciones de conservación de WWF en China, Zhu Chunqian.