Manafort ofrece 12 millones de dólares para evitar el arresto domiciliario

El exdirector de campaña de Trump Paul Manafort
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Actualizado 05/11/2017 7:36:09 CET

WASHINGTON, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Paul Manafort, el jefe de campaña de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, se ha ofrecido a destinar 12 millones de dólares en activos de bienes inmuebles y seguros de vida, además de limitar sus viajes en un intento por evitar el arresto domiciliario, según documentos judiciales presentados este sábado.

En la presentación judicial de este sábado, Manafort se ha ofrecido a limitar sus viajes a Nueva York, Washington y Florida y ha prometido un seguro de vida valorado en 4,5 millones de dólares y aproximadamente 8 millones en activos inmobiliarios, incluyendo una propiedad en la Quinta Avenida de Nueva York que fue identificada por algunos medios de comunicación como un apartamento en la Torre Trump.

Manafort, que fue director de la campaña presidencial de Trump entre junio y agosto de 2016, fue acusado este lunes de doce cargos federales, entre los que figuran conspiración contra Estados Unidos y blanqueo de capitales, según la Fiscalía especial que investiga la presunta injerencia en los comicios de 2016. Los cargos tienen que ver con su relación con Ucrania, pero tangencialmente han revelado detalles sobre la cercanía al Kremlin de algunos integrantes de la campaña Trump.

También está encausado en este proceso Richard Gates, antiguo socio comercial de Manafort y 'número dos' de facto de la campaña. Su nombre aparece en documentos relacionados con empresas que la compañía de Manafort creó en Chipre para recibir pagos de políticos y empresarios de Europa del este, según consta en los documentos hechos públicos. Tanto Manafort como Gates se han declarado no culpables de los cargos.

El tribunal dictó orden de prisión domiciliaria para Manafort y Gates con una fianza de 10 millones de dólares para el primero y de 5 millones para el segundo con una fórmula por la que no deberán aportar el dinero, pero si incumplen los términos de su prisión domiciliaria y si no comparecen ante el tribunal, automáticamente deberán pagar esa cantidad.