Manifestación contra las privatizaciones propuestas por el Gobierno de Eslovenia

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 7 febrero 2015 21:01

LIUBLIANA 7 Feb. (Reuters/EP) -

Unos 3.000 eslovenos se han manifestado este sábado en Liubliana contra los planes del Gobierno de privatizar varias empresas públicas como parte de su plan para sanear las cuentas públicas dos años después de que esta ex república yugoslava evitara el rescate financiero.

Los manifestantes se han enfrentado a temperaturas bajo cero en la capital eslovena para ondear banderas y pancartas en las que podían leerse consignas como "Privatizar es robar" o "Destrocemos la deuda, no las empresas".

El Gobierno esloveno anunció que 15 empresas públicas serían objeto de privatización en los próximos años, aunque de momento solo ha vendido tres. La más grande de la quincena es la operadora telefónica Telekom Slovenije, valorada en unos 979 millones de euros, y se espera que se venda en las próximas semanas.

"Todos los beneficios de las compañías privatizadas irán para otros países mientras el nuestro no se lleva nada de las ventas", ha asegurado un editor retirado, Ziva Vidmar, a la agencia Reuters. Los que protestan contra la privatización consideran que estas medidas solo lograrán aumentar el paro y la corrupción.

La economía eslovena ha crecido cerca del 2,5 por ciento a lo largo de 2014 gracias a una creciente demanda de exportación tras dos años consecutivos de recesión. El Gobierno espera que el crecimiento se mantenga en torno al 2 por ciento este año y que el déficit presupuestario de Eslovenia se reduzca 2,4 puntos porcentuales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado