Actualizado 02/06/2013 10:56 CET

Manifestación en Jordania para pedir la liberación de los encarcelados en Israel

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Jordania para reclamar la liberación de los presos jordanos encarcelados en prisiones israelíes y solicitar al Gobierno que corte sus lazos con las autoridades israelíes.

Las manifestaciones, que han estado encabezadas por movimientos izquierdistas e islamistas, han tenido lugar en las localidades de Amán, Salt, Karak, Irbid, Tafileh y Zarqa. En la actualidad hay 26 jordanos encarcelados en Israel, ocho de los cuales iniciaron en mayo una huelga de hambre contra su arresto.

En Amán, alrededor de 400 personas han acusado al Ejecutivo de "fallar" a los detenidos en Israel y han coreado 'Vergüenza, Vergüenza' y '¿Cuándo verán nuestros hijos la libertad?', según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Asimismo, han reclamado la ruptura del acuerdo de paz firmado entre ambos países en 1994 y han gritado 'No a la presencia de una embajada sionista en territorio jordano'.

Este mismo sábado, el ministro de Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, ha indicado que las condiciones de salud de los prisioneros jordanos están empeorando tras rechazar recibir medicamentos, medida que tomaron para aumentar la presión sobre Tel Aviv.

Qaraqe ha agregado que los servicios penitenciarios israelíes han encerrado en aislamiento a estos presos para intentar forzarles a que pongan fin a su huelga de hambre.

En mayo, el portavoz del Comité Nacional para los Prisioneros en Israel, Fadi Fará, aseguró que los reos están descontentos con la forma en la que el Gobierno jordano está tratando sus casos y que acusan a Amán de desentenderse de la situación.

"Los prisioneros piden su libertad y quieren que el Gobierno ejerza esfuerzos serios para conseguir su excarcelación", manifestó.

"Durante mucho tiempo, el Gobierno ha descuidado el problema de los presos jordanos en cárceles israelíes, y los reos están frustrados con el continuo fracaso de las autoridades para hacerse cargo de sus peticiones", remachó Fará.