Manifestaciones en ciudades de EEUU contra la ley islámica

Manifestación de ACT for America contra la sharia en Pensilvania
JIM TANNER / REUTERS
Actualizado: sábado, 10 junio 2017 22:43

HARRISBURG (PENSILVANIA, EEUU), 10 Jun. (Reuters/EP) -

Este sábado se han registrado manifestaciones contra la 'sharia' o ley islámica en más de una decena de ciudades de Estados Unidos, unas marchas criticadas por encubrir un sentimiento islamófobo.

"Esta es una marcha contra la 'sharia' y por los Derechos Humanos", ya que consideran que la ley islámica "es completamente incompatible con nuestras leyes y nuestros valores democráticos", destaca la organización convocante, ACT for America, Actúa por Estados Unidos.

En concreto citan las ejecuciones por motivos de honor o la mutilación genital femenina. "La 'sharia' es incompatible con la democracia occidental y las libertades que garantiza", argumenta el grupo.

Las marchas se han desarrollado en ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, Denver o Seattle y en otras localidades más pequeñas. Cientos de personas han anunciado a través de las redes sociales su intención de secundar las concentraciones.

En Harrisburg, Pensilvania, la convocatoria era en las escaleras al capitolio estatal y la atmósfera era tensa, con barricadas y una fuerte presencia policial para separar a unos 60 manifestantes contra la 'sharia' y un grupo de contramanifestantes, muchos de ellos encapuchados y de negro, que coreaban consignas como "No a Trump. No al KKK. No a unos Estados Unidos fascistas".

Más de una decena de individuos de la organización antigubernamental Oath Keepers participaron en la concentración por invitación de ACT for America para ser el servicio de seguridad. La mayoría portaban pistolas.

Uno de los participantes, Leann Koons, de 35 y residente en Ricketts Glen, Pensilvania, ha explicado que ha acudido "porque estoy con los derechos de las mujeres y los niños". "No me gusta cómo tratan a las mujeres", ha apostillado.

Otra participante, Chris Achey, de 47 años y vecina de Allentown, Pensilvania, ha asegurado que no odia a los musulmanes, pero cree que gran parte de esta religión es incompatible con la cultura occidental. "La Constitución es la ley de la tierra. Tenemos que ser cuidadosos con a quién dejamos entrar en el país", ha señalado.

El acto ha terminado sin que se produjeran incidentes, aunque un contramanifestante ha sido detenido.

Desde diversas asociaciones han criticado que ACT for America denigra a los musulmanes y asimila la religión islámica con el extremismo. Estas manifestaciones serían un síntoma más de la ola islamófoba y de un sentimiento contra la inmigración afín al discurso del presidente Donald Trump.

"Estados Unidos no está en peligro por la 'sharia'. Esta manifestación solo sirve para que nuestros vecinos musulmanes se sientan incómodos", ha explicado una de las contramanifestantes de Filadelfia, Molly Freiburg, de 33 años.

Desde el Consejo de Relaciones Islámicas-Estados Unidos (CAIR, por sus siglas en inglés) han instado a participar en las concentraciones educativas organizadas "en pacífico desafío a las manifestaciones del odio" de este sábado.

Los incidentes contra musulmanes se han incrementado un 57 por ciento en Estados Unidos el año pasado. También han subido un 44 por ciento los delitos de odio antiislámicos, denuncia el CAIR.

Leer más acerca de: