MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La manifestación celebrada en la noche de este martes en varias ciudades del país hacia las sedes del Ministerio de Defensa para denunciar la represión militar contra las manifestaciones protagonizadas por seguidores del expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio, han transcurrido de forma pacífica y han finalizado sin incidentes.
Miles de personas han participado en las marchas, en las que han solicitado la reinstauración de Mursi y han recordado a "los mártires del golpe", en referencia a los fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad o en enfrentamientos entre seguidores y detractores del mandatario.
Las manifestaciones han tenido lugar a pesar de las advertencias del Ejército, que el lunes emitió un comunicado en el que solicitó a los participantes en las protestas "que no se acerquen a las instalaciones militares en general, y a la sede de la Inteligencia militar en concreto".
El portavoz de la organización islamista Hermanos Musulmanes Gehad el Haddad ha afirmado a través de su cuenta en Twitter que la protesta tenía como objetivo diferenciar entre el "respeto" al Ejército y la "revocación" del golpe de Estado militar contra Mursi.
Las marchas han tenido lugar en la capital, El Cairo, y las gobernaciones de Alejandría, Beheira, Mansura, Matruh, Suez, Quena y Asuán. Todas ellas habían sido convocadas por la Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad, formada por partidos islamistas y encabezadas por Hermanos Musulmanes.
Hermanos Musulmanes y sus aliados han acusado a las nuevas autoridades de acceder al poder a través de un golpe de Estado militar y de lanzar una campaña de represión contra los movimientos islamistas.
Más de un centenar de personas --la mayoría de ellas seguidores de los partidos islamistas-- han fallecido a causa de la represión militar y de los enfrentamientos registrados entre seguidores y detractores de Mursi desde su caída, que se produjo en medio de una gran movilización contra su mandato, si bien sus seguidores también celebraron manifestaciones masivas para respaldarle.