Manifestantes antigubernamentales se enfrentan a seguidores de Amal y Hezbolá en Beirut

Manifestantes antigubernamentales con banderas de Líbano en las protestas del domingo en Beirut
Manifestantes antigubernamentales con banderas de Líbano en las protestas del domingo en Beirut - Marwan Naamani/dpa
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 8:47

BEIRUT, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Manifestantes que protestan contra el Gobierno se han enfrentado desde este primera hora de este lunes con seguidores de los grupos chiíes Hezbolá y Amal en las calles de Beirut, unos enfrentamientos que se han desatado después de que los manifestantes bloquearan un puente de la capital de Líbano.

Las manifestaciones contra el Gobierno se suceden en Líbano desde hace cinco semanas, impulsadas por el malestar por la corrupción en las élites gubernamentales que controlan el país desde hace décadas. Los manifestantes han advertido de que su objetivo es desalojar a toda la élite que gobierna.

Tanto Hezbolá como Amal participan en el Gobierno de coalición liderado por el primer ministro Saad Hariri, que presentó su dimisión el 29 de octubre como consecuencia de la presión de las protestas. El partido milicia chií Hezbolá, fuertemente armado y que tiene el respaldo de Irán, ha manifestado su rechazo a la renuncia de Hariri.

Militares del Ejército y agentes antidisturbios de la Policía han formado una barrera para separar a los manifestantes de los seguidores de los grupos chiíes en la principal carretera de Beirut, conocida como el Puente de Circunvalación, mientras unos y otros se lanzaban piedras, según muestran las imágenes de medios libaneses.

Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados de uno y otro lado, según han informado tres cadenas de televisión locales. Los seguidores de Amal y Hezbolá han exhibido banderas de sus partidos, mientras algunos de ellos reivindicaban su condición de chiíes y proclamaban lemas a favor del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá. Frente a ellos, los manifestantes antigubernamentales gritaban "¡Revolución!".

La cadena de televisión libanesa Al Jadeed ha señalado que los enfrentamientos han comenzado cuando los seguidores de Hezbolá y Amal han acusado a los manifestantes antigubernamentales de hacer comentarios ofensivos sobre Nasralá. Reuters no ha podido verificar este extremo.

Leer más acerca de: