Los manifestantes se atrincheran en los campus universitarios de Hong Kong en una nueva jornada de protestas

Publicado 13/11/2019 15:46:20CET
Protestas contra el Gobierno de Carrie Lam en Hong Kong
Protestas contra el Gobierno de Carrie Lam en Hong Kong - REUTERS / SHANNON STAPLETON

HONG KONG, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Grupos de manifestantes se han atrincherado en varios campus universitarios de Hong Kong este miércoles en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Carrie Lam, al que piden una mayor apertura democrática.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes, han pasado gran parte del miércoles levantando barricadas y haciendo acopio de comida y de armas de fabricación casera, mientras que grupos de encapuchados han provocado el caos en transporte y comercios.

La Policía ha acusado a los manifestantes atrincherados en la Universidad China de Hong Kong (CUHK) de convertir el campus en "una fábrica de armas", en concreto, de cócteles molotov.

"Se supone que una universidad es el campo de cultivo de los líderes del futuro, pero se ha convertido en un campo de batalla para vándalos y criminales", ha dicho el portavoz policial Tse Chun Chung en declaraciones a la prensa.

A la hora del almuerzo, unos mil manifestantes se han concentrado en el distrito financiero. Ya por la noche, la Policía ha usado vehículos blindados y balas de goma para dispersar a los que quedaban bloqueando el tráfico. A la altura de la Bolsa, los agentes han cargado contra algunos manifestantes.

En este contexto, las autoridades educativas de Hong Kong han anunciado que todos los colegios permanecerán cerrados el jueves. Algunas universidades también han anunciado que ofrecerán clases 'online' para que los alumnos no tengan que trasladarse hasta los campus ocupados.

"Es muy doloroso ver mi ciudad así, ver lo enfadado que está todo el mundo", ha dicho Alexandra, una ejecutiva de 42 años. "Todos queremos volver a la normalidad pero ¿cómo podrá conseguirlo el Gobierno si no escucha lo que los hongkoneses están pidiendo?", ha planteado.

Las protestas en Hong Kong comenzaron el pasado mes de junio contra una polémica ley de extradición a la China continental. Aunque el Gobierno ha renunciado a ella, las manifestaciones han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

Más de 4.000 personas han sido detenidas en estos meses. Solo esta semana, ha habido 142 arrestos y 81 heridos, incluido un bebé de diez meses. El medio oficial 'China Daily' ha condenado una violencia que considera fruto de una "rebelión de las hormonas".

Contador

Para leer más