Manifestantes de la oposición atacan la oficina del primer ministro albanés con cócteles molotov

Manifestación en Tirana, Albania
REUTERS / FLORION GOGA
Publicado: sábado, 16 febrero 2019 20:56

TIRANA, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Este sábado durante una manifestación de la oposición grupos de violentos han intentado irrumpir en el despacho oficial del primer ministro Edi Rama, muy criticado por el escándalo destado en torno a la construcción de una carretera de circunvalación en torno a Tirana, la capital.

Varias personas, incluidos periodistas, han resultado heridos durante los disturbios, en los que la policía ha empleado gas lacrimógeno para disolver la protesta. Algunos de los manifestantes viven en las casas que serán demolidas para construir la carretera.

En cuatro horas de enfrentamientos, los violentos han atacado dos exposiciones artísticas situadas frente a la oficina de Rama, elegido en 2013 tras pasar por el mundo del baloncesto y del arte.

Todo comenzó cuando un grupo se escindió de la marcha principal de miles de manifestantes concentrados para exigir la dimisión de Rama y la convocatoria de elecciones anticipadas tras meses de polémica por una obra ahora paralizada por acusaciones de corrupción en la concesión de contratos. El ministro de Transportes ha sido ya destituido.

La Fiscalía investiga cómo una empresa con documentación falsificada y su director a la fuga recibió 18 millones de euros de fondos públicos para construir parte de la carretera.

"El Gobierno ha sido pillado robando, así que debe irse", ha aifrmado el líder del opositor Paritdo Democrático, Lulzim Basha. Además, Basha considera que el propio Ejecutivo ha incitado a la violencia de este sábado al permitir a los manifestantes romper el cordón policial.

Rama, por su parte, ha acusado a la oposición de agitar los disturbios porque temen que la reforma de la judicatura actualmente en marcha pueda destapar casos que les afecten. El Gobierno ya se vio afectado por las protestas de diciembre protagonizadas por los estudiantes, que exigían tasas más bajas.

Leer más acerca de: