Actualizado 26/09/2021 08:40 CET

Manifestantes queman pertenencias de migrantes venezolanos durante una protesta en Chile

Fuerzas de seguridad chilenas vigilan el desalojo de un campamento de migrantes venezolanos en Iquique
Fuerzas de seguridad chilenas vigilan el desalojo de un campamento de migrantes venezolanos en Iquique - Cristian Vivero Boornes/Agencia / DPA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un grupo de manifestantes ha prendido fuego a las pertenencias de varios migrantes venezolanos acampados en la localidad de Iquique, en Chile, durante una protesta contra la migración ilegal que ha tenido lugar este sábado en el país latinoamericano.

Según recoge la agencia de noticias chilena Uno, varias decenas de personas han salido a la calle este sábado en la localidad de Iquique para protestar contra la migración ilegal en medio de la crisis migratoria que sufre el país.

En un vídeo publicado en redes sociales y recogido por el medio Radio Paulina se puede ver cómo algunos de estos manifestantes arrojan diversos objetos a las llamas junto a un campamento improvisado de migrantes venezolanos.

"Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal", ha escrito sobre el incidente el relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes Felipe González Morales en un mensaje en Twitter.

"El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo", ha lamentado González.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile ha manifestado en la misma red social su "preocupación" por la situación de niños y adolescentes migrantes en Iquique, al tiempo que ha pedido al Estado "garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país".

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) Chile ha condenado "los crueles acontecimientos" registrados en Iquique y ha señalado que la situación es la consecuencia "de una política de gobierno que ha apuntado a criminalizar la migración, vinculándola a la delincuencia e incentivando discursos intolerantes hacia las personas extranjeras".

En Twitter, AI Chile ha señalado que esta circunstancias ha propiciado "una escalada de violencia racista" contra los migrantes en Iquique, de los que ha dicho que llegan al país latinoamericano "en busca de mejores oportunidades de vida".

"En respuesta, el Estado sólo ha ejercido coacción policial, instruyendo un violento desalojo de los migrantes que no se habría consultado con autoridades locales", ha agregado, destacando que el Gobierno no ha garantizado los derechos de los que se encuentran "en una situación de absoluta vulnerabilidad".

"Recordamos a las autoridades de Gobierno su deber, consagrado en tratados internacionales de Derechos Humanos, ratificados por Chile, de brindar protección y garantía al derecho a la vida, integridad física y psíquica de todas las personas que se encuentran bajo su jurisdicción sin establecer ninguna clase de discriminación".

De forma paralela, han instado "a la máxima autoridad" a "hacerse responsable de una evidente crisis humanitaria, a la cual no han dado respuesta adecuada durante meses" y "proceda a asegurar el bienestar y la efectiva salvaguarda de los derechos de las personas migrantes y el respeto de su dignidad humana".

El pasado viernes se realizó un desalojo de migrantes, la mayoría de origen venezolano, en la misma localidad, que habían acampado de manera masiva en la Plaza Brasil.

El Gobierno de Sebastián Piñera defendió el desalojo y avisó de que las expulsiones de migrantes en situación irregular se seguirían produciendo.

Contador

Para leer más