MANILA 27 Nov. (Reuters/EP) -
Filipinas ha advertido este miércoles de que la inminente llegada del único portaaeronaves de China a una misión de entrenamiento en aguas del mar de China Meridional supone una violación del Derecho Internacional y provocará un aumento de la tensión entre los dos países.
El portavoz del departamento de Asuntos Exteriores filipino, Raul Hernandez, ha asegurado que la llegada del buque es un hecho preocupante y que contradice los acuerdos con China sobre la gestión de la tensión en las aguas en disputa.
"Este despliegue provoca un aumento de la tensión y viola la Declaración del Código de Conducta en el mar de China Meridional", ha asegurado. "El despliegue no debería violar el Derecho Internacional, en el que se encuentra la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho Martítimo", ha añadido Hernandez.
El buque 'Liaoning', que es la primera vez que se despliega en el Mar de China Meridional, salió del puerto de la ciudad de Qingdao, en el norte de China, acompañado por dos destructores y dos fragatas, ha explicado la Marina en su página web oficial. China ha asegurado que la misión es rutinaria.
China reclama casi todo el petróleo y el gas en el área del Mar de China Meridional, rechazando las reivindicaciones de algunas zonas por parte de Taiwán, Malasia, Brunei, Filipinas y Vietnam.
Manila y Pekín se han acusado mutuamente de violar el código de conducta, un acuerdo no vinculante para fomentar la confianza sobre conducta marítima firmado por China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2002.
Esta zona marítima es uno de los mayores focos de tensión de la región, en medio de un fortalecimiento militar de China y el nuevo "eje" estratégico de Estados Unidos para Asia.
Filipinas, aliado de Estados Unidos, ha provocado la ira de China tras pedir la apertura de un caso de arbitraje a Naciones Unidas con el objetivo de desafiar la validez legal de sus reivindicaciones.