21 de febrero de 2020
 

Manos Unidas denuncia la grave crisis de analfabetismo que vive la población refugiada

Actualizado 05/09/2017 11:58:54 CET
Campo de refugiados sirios en el valle de la Becá
MOHAMED AZAKIR/REUTERS

Subraya que la alfabetización es esencial para luchar contra la pobreza y promover la integración en la sociedad

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Manos Unidas ha subrayado que la alfabetización es un proceso esencial en la lucha contra la pobreza, al tiempo que ha denunciado la grave crisis de analfabetismo que vive la población refugiada.

"La posibilidad de leer o de comprender los documentos escritos, incorporarse a la era digital y las habilidades sociales están directamente relacionados con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo de los pueblos y sociedades", ha asegurado la representante de Manos Unidas María José Hernando.

"Es el principal medio por el que la infancia, pero también los adultos, en particular las mujeres, pueden superar la pobreza e integrarse plenamente en la sociedad", ha señalado, en un comunicado publicado con motivo de la celebración este viernes, 8 de septiembre, del Día Internacional de la Alfabetización.

Manos Unidas ha recordado que en 2017 la propuesta desde la UNESCO para este Día Internacional se centra en "La alfabetización en la era digital". "La alfabetización es la principal herramienta de lucha contra la pobreza y su perpetuación. De hecho, es un derecho humano esencial para el desarrollo, la erradicación de la desigualdad y la promoción de sistemas justos, sostenibles e inclusivos ya que sin ella no sería posible cumplir ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por la ONU para 2030", ha indicado la ONG.

Manos Unidas ha recordado que la alfabetización y el derecho a la educación están avalados por múltiples acuerdos internacionales y reflejados en las constituciones y legislaciones nacionales. "Los Estados están obligados a que la alfabetización esté disponible; sea accesible a todos sin discriminación; sea aceptable en términos de calidad; culturalmente apropiada y esté adaptada a las necesidades concretas de las comunidades", ha señalado.

Sin embargo, Hernando ha asegurado que, "aunque algunos países han ampliado sus sistemas escolares, no han sabido cómo enseñar a las poblaciones más vulnerables dando lugar a generaciones de analfabetos escolarizados".

Según los datos de la UNESCO, las dos terceras partes de la población analfabeta mundial son mujeres (479 millones de personas). Geográficamente, la mayor brecha está en Asia (un 77 por ciento de hombres alfabetizados frente a un 58 por ciento de mujeres), el norte de África (el 82 por ciento de hombres frente al 66 por ciento de las mujeres) y el África Subsahariana (un 69 por ciento de hombres frente al 53 por ciento de las mujeres).

750 MILLONES DE JÓVENES Y ADULTOS NO SABEN LEER NI ESCRIBIR

Manos Unidas ha denunciado que, en la actualidad, hay 750 millones de jóvenes y adultos que no saben aún leer ni escribir, 250 millones de niños que no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura y 72 millones de niños y niñas que no están escolarizados.

"Esos jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados no logran integrarse plenamente en sus comunidades y entornos sociales. Pero son las niñas las primeras a las que se les niega el derecho a la educación. De hecho, unos 16 millones de niñas de entre seis y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con 8 millones de niños en la misma situación", ha asegurado la ONG.

Manos Unidas ha contado que trabaja desde hace cerca de 60 años favoreciendo proyectos de alfabetización especialmente centrados en infancia y mujeres. Dos ejemplos de ellos son los proyectos que favorecen a la infancia y a las mujeres, en su mayoría musulmanas, en Líbano y en India.

En Líbano, Manos Unidas apoya, junto a SB Overseas, un proyecto educativo de alfabetización y formación profesional que se desarrolla en el campo de refugiados de Ouiza (Sidón), "un lugar en el que se vive en terribles condiciones".

Además, desde diciembre de 2016, Manos Unidas apoya dos centros escolares, en Relieh (Sidón) y también en Beirut, junto a la Asociación Fratelli.

En India, la ONG tiene en Bihar varios proyectos centrados especialmente en la alfabetización y educación de las niñas y de las mujeres, lo que reduce eficazmente la falta de desarrollo en niñas y mujeres y también disminuye las cifras de matrimonios precoces infantiles, a la vez que mejora las tasas de mortalidad materna e infantil y la nutrición y la educación de las familias.

Además, desde hace unos meses, Manos Unidas ha comenzado a apoyar un proyecto de desarrollo integral para mujeres y jóvenes que está teniendo lugar en 23 aldeas de Ratanpurwa, en Bihar, uno de los estados más pobres de India.

También en Bihar, pero en la localidad de Gaunaha, Manos Unidas junto a READ-Asociation for Rural Education and Development lleva a cabo un proyecto financiado con 77.569 euros y que beneficiará de 2.560 mujeres, niños y niñas, en su mayoría de los descastados musahars ("comedores de ratas") para lograr la alfabetización, formación no formal y formación profesional de esta población de cara a lograr su desarrollo y también para mejorar su acceso a oportunidades laborales e iniciativas económicas que aseguren los ingresos familiares.

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