Los maoístas suscriben un acuerdo con otros seis partidos para regresar a la coalición de gobierno

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 21:13


KATMANDÚ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los antiguos insurgentes del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-M) acordaron hoy regresar al Gobierno de transición, que gestionará los preparativos para las elecciones a la Asamblea Constituyente, previstas para mediados de abril. Los máximos dirigentes de los maoístas y de los otros seis partidos que conformaban en un principio el Gobierno interino suscribieron el acuerdo en una histórica reunión celebrada en la residencia del primer ministro, Girija Prasad Koirala.

El acuerdo de la Alianza de los Siete Partidos (ASP) recoge 22 puntos de acción política entre los que destaca que la primera sesión de la Asamblea Constituyente elegida en abril será dedicada a la aprobación de una nueva enmienda de la Constitución Interina que definirá Nepal como una "república democrática" federal, lo que supondrá la abolición de la monarquía, una aspiración de los maoístas que provocó la crisis que culminó en septiembre con la salida de los antiguos rebeldes del Gobierno.

La Asamblea Constituyente estará formada, según el nuevo acuerdo político, por 240 miembros elegidos directamente y 335 más elegidos por un sistema de proporcionalidad directa a partir de listas presentadas por los partidos políticos, informa la web informativa Kantipur. Los 26 miembros de la Constituyente restantes serán nombrados por el Gobierno.

Además, el acuerdo ratifica la fecha la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente para el final del año nepalí, es decir, para mediados de abril, y emplaza al Gobierno a fijar la fecha concreta.

El texto establece además la voluntad de los siete partidos de la coalición pnara egociar el sistema electoral que determinará la proporcionalidad que servirá para distribuir los escaños de la Constituyente.

Otro de los puntos del acuerdo prevé la celebración de siete asambleas conjuntas en siete lugares distintos del país, así como la constitución de una comisión de supervisión con amplias competencias que vigile el cumplimiento de los acuerdos que abrieron el proceso de paz, en especial en lo referente al acantonamiento de los guerrilleros maoístas del Ejército de Liberación Popular. La comisión también deberá superbisar la labor del Gobierno interino.

Hoy mismo la dirección del PCN-M acordó permanecer en el juego político y concurrir en las elecciones aunque no se satisfaciera la demanda de los antiguos rebeldes de que la Asamblea Constituyente fuera formada en base a un criterio de plena proporcionalidad en la representación.

Está previsto que el Consejo de Ministros del Gobierno interino apruebe el acuerdo alcanzado por la ASP en la tarde de hoy. Después el texto será remitido al Parlamento que, de aprobarlo, lo convertirá en en la tercera enmienda a la Constitución Interina.