Margallo abordará este miércoles con su homólogo ruso la crisis ucraniana

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha avanzado que abordará "con toda seguridad" la crisis ucraniana con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en una reunión bilateral que mantendrá este miércoles en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN.

La oposición ucraniana lleva días en las calles protestando por la decisión del Gobierno de suspender la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE por presiones de Rusia.

García-Margallo ha dejado claro que "todos los socios de la OTAN" siguen la situación en Ucrania "con gran preocupación" dado que las noticias que llegan del país "no son buenas" y se ha mostrado "seguro" de que hablarán de ello en su reunión de dos días y "con toda seguridad" con el ministro de Exteriores ruso cuando se reúna con él en bilateral este miércoles.

"Ucrania es un tema muy importante para Rusia y para la Unión Europea y lo lógico es que hablemos puesto que también deseamos mantener una buena relación con Rusia", ha explicado Margallo.

El jefe de la diplomacia española ha dejado claro que "todos los miembros de la Unión Europea" quieren que Ucrania "escoja la senda europea" y que vuelva "a mirar a Occidente, que es lo que nosotros deseamos".

Aunque Ucrania aspiraba a "una revisión de determinadas condiciones que había aceptado" en el marco del acuerdo negociado, pero pendiente de firma, Margallo ha admitido que "la postura general" es de no renegociar el acuerdo, tal y como avanzó el lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La UE ha transmitido a Ucrania que el acuerdo sigue sobre la mesa para firmarlo si el país cumple las condiciones para ello, entre otros que resuelva el problema de justicia selectiva, incluido el caso de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

El ministro prevé mantener varias bilaterales en los márgenes de la cita de la OTAN. Margallo ya ha avanzado que no tiene previsto mantener ningún encuentro con su homólogo británico, William Hague.