Margallo recibe a su homólogo de Togo con el deseo de reforzar lazos

Actualizado 08/07/2015 16:56:03 CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido este miércoles en el Palacio de Viana a su homólogo de Togo, Robert Dussey, con cuyo país España confía en reforzar lazos de cooperación políticos y económicos.

El Ministerio de Exteriores ha destacado en un comunicado que numerosas empresas españolas se han interesado por integrarse en al economía togolesa en sectores como el transporte, la energía, la comunicación, la construcción o la ingeniería civil. Dussey, por su parte, ha manifestado el interés del país africano por esta llegada.

García-Margallo también ha felicitado a su homólogo por el papel de Togo como miembro del Consejo de Seguridad para el periodo 2012-2013 y, en particular, por los esfuerzos para lograr una solución a la crisis maliense.

En el ámbito regional, el ministro español ha destacado el interés del Gobierno de Mariano Rajoy por la situación en el golfo de Guinea y la colaboración con los países de la Comunicad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) en materia de paz y seguridad. García-Margallo se ha interesado en cómo puede seguir colaborando España para hacer de esta región una zona "más próspera y segura".

COOPERACIÓN

Aprovechando la visita de Dussey, García-Margallo ha firmado con el delegado de la Unión Europea en Togo, Nicolás Berlanga, la primera operación de cooperación delegada para la AECID en el África subsahariana, centrada en seguridad alimentaria.

El proyecto consistirá en prestar apoyo a la Reserva Regional Alimentaria de África Occidental, una iniciativa de la CEDEAO que será gestionada por la recién creada Agencia Regional para la Alimentación y la Agricultura (ARAA), con sede en la capital togolesa, Lomé.

El programa de la Unión Europea cuenta con un presupuesto total de 56 millones de euros y la AECID, una de las tres agencias implicadas, ejecutará alrededor de 5 millones.